Café Pasado #36: Acaban los milagros

Tuvieron que pasar 18 días desde el último partido de, por este mes, la blanquimorada para que la podamos ver nuevamente en acción. Luego del histórico triunfo en Juliaca tocaba volver a nuestra casa, la cALdera de Matute, que armó una fiesta como siempre para los bicampeones que enfrentaron a los que esta temporada son la sorpresa, me refiero al ADT dirigido por Franco Navarro, equipo con el que empatamos con un marcador de 0 – 0 dejando una total decepción entre todos los hinchas por la forma en que se jugó y porque podíamos ser punteros por un momento y así tirarle toda la presión al compadre que en la noche empató de visita ante Cusco FC 1 – 1, a Sporting Cristal que visitaría también Cusco, pero para enfrentar a Cienciano, y a Melgar que descansaba; sin embargo, no fue así lamentablemente. Los jugadores están muy en deuda con nosotros…

Parecía que Alianza iría a buscar con todo el resultado porque, al pitazo inicial, movieron el balón hacia Yordi Vílchez que lanzó un pase aéreo en profundidad para Aldair Rodríguez. Esa jugada se ensució un poco, pero llegó a pies de Bryan Reyna que no pudo hacer mucho para sacar «petróleo» de esa acción que, por haber sido la primera pelota del partido, aparentaba ser «de laboratorio» y podía dar indicios que los blanquimorados irían en búsqueda de una anotación rápida.

Evidentemente eso no pasó, ya que nuestro único buen jugador en la cancha era Hernán Barcos. Por ahí que Ricardo Lagos también tuvo uno de sus mejores partidos defensivamente hablando porque tuvo seco a Kevin Serna y controló las trepadas del rápido lateral por esa franja de ADT, Emilio Saba; esta temporada seguro algunos defensores han sabido contener las gambetas de Serna, ¿pero anularlo hasta desaparecerlo en casi todo el duelo…? Me parece que Richy lo hizo, aunque en ataque aportó poco al irse poniendo impreciso en sus pases con el paso de los minutos, ya que no llegaba ninguna anotación y la ansiedad se lo comió como al resto.

Salvo estos dos jugadores, todos los demás tuvieron un partido para el olvido mostrándose timoratos e inútiles a la hora de gestionar espacios y crear acciones, tanto individuales como colectivas.

No hay mucho que contar sobre el primer tiempo. Y, sobre la segunda mitad, solo el gol que le anularon a la visita y a nosotros también. No hubo nada más que eso en el compromiso; así que cambiaré el enfoque de esta crónica a algo más parecido a un artículo de opinión muy crítico, si es que lo podemos llamar así.

Veo y escucho a muchos decir que, de no ganar el Clausura, Alianza pierde este torneo cuando cayó ante Sport Boys por la mínima diferencia. Yo también lo pensaba así, pero con el paso de las fechas tengo otra perspectiva de los hechos, ya que en este último torneo corto del año nosotros teníamos que dar el golpe de autoridad contra los rivales directos si queríamos lograr el título. No es posible que se se empate a 0 contra «el compadre», Cristal, Melgar y ADT, encima en Matute, nuestra casa. QUÉ INCREÍBLE. Es ahí cuando se debía marcar la diferencia en puntos porque ganar a tus rivales directos los aleja de uno mismo. Es entonces que, para mí, el torneo se está perdiendo por no dar los tan necesarios golpes de autoridad contra estos equipos que eran los rivales a vencer por ser directos. En ese sentido, ¿quién pensaría en ese partido desastroso ante Boys?… Simplemente nadie porque la tarea más grande ya la hubiéramos hecho.

Por otra parte, la mejor muestra de respeto al hincha es, más allá de ganar un partido que sería la cereza del pastel de todo esfuerzo hecho en 90 minutos, dejar todo en la cancha, sudar la camiseta hasta el último minuto. Más aún si se tiene en cuenta que el hincha de Alianza paga las entradas más caras del campeonato para ir a alentar. Claro que ese no es un problema para ellos que, pese a lo económico, incluso hay gente que se queda afuera del estadio porque se agotan los boletos y apoyan desde donde pueden, contando también a nuestros hermanos provincianos que no pueden venir hasta la capital por un sinfín de motivos y alientan desde sus localidades, ya que aliancistas hay en cada rincón del país y tenemos una supremacía sobre todos, de fanáticos en todo el Perú y el mundo hablando.

Dicho esto, Aldair Rodríguez, tan criticado injustificadamente campaña tras campaña por no marcar goles, pero sí hacer un trabajo táctico excepcional que nos permite muchas veces anotar, hoy sí justificó las críticas a su persona. Aldair no puede salir a jugar un partido tan trascendental sin ganas, como si estuviera enfermo de algo, su mente estaba totalmente fuera del partido.

Bryan Reyna no puede arrancar como si estuviera jugando un partido común y corriente, como si tuviéramos aún muchos duelos por delante para revertir esta situación. Si desde que se decidió que no vaya a Gremio ya no iba a ser tan desequilibrante, decisivo y vertiginoso como se le conocía, solo arruina su carrera. En vez de centrarse en superarse cada vez más para incrementar su valor en el mercado, ocurre todo lo contrario. ¿Así Bryan podrá llegar lejos? Pues, si sigue de caprichoso, no lo creo; más bien, está matando solo su carrera.

Jairo Concha y Jesús Castillo han tenido sus partidos más pobres de la temporada, era ahora cuando tenían que hacer la diferencia. Si no escribo más sobre ellos es porque sería muy cruel e injusto de mi parte por todo lo que hicieron durante el año, pero cuando tenían que jugar uno de sus mejores partidos, era este sábado y no el domingo, lunes o martes.

Ahora, reto a alguien que me diga cuándo Gabriel Costa ha jugado SOLO 20 MINUTOS muy bien en esta temporada 2023, mostrándose como el que marca la diferencia en el equipo, siendo revulsivo y decisivo de cara al gol en nuestros ataques, al menos participando o asistiendo, no digo cuando haya anotado. Seguro que no hay registro de lo que digo a pesar que para eso se le trajo haciéndole un contrato muy bueno económicamente por dos años, pero no hace ni deshace, no ata ni desata, no pinta ni despinta. Involuciona en cada partido (¿qué nos puede hacer pensar que cambiará rápidamente?) y lo peor de todo es que rescindirle el contrato para el próximo año le sacaría un ojo de la cara a Alianza. Y pensar que él era el fichaje estelar antes que lleguen Zambrano y Cueva increíblemente…

No a propósito dejo a Christian Cueva para el último. Él sí que hizo todos los méritos para que le coreen al final del partido el «Cueva, cobarde, la c…» como sucedió. Es una total falta de respeto al pueblo aliancista lo poquísimo que ha mostrado en el terreno de juego todo el año. Lo trajeron por todo lo alto para ser la estrella blanquiazul en la Copa Libertadores y Liga1 como mundialista y el mejor jugador que la selección peruana había tenido de lejos en las clasificatorias pasadas, pero lo único que hace es no merecer defender los colores victorianos. Desde que faltó injustificadamente a un entrenamiento por ir a inaugurar un negocio ajeno a él en Trujillo con cervezas de por medio, se debió ir, pero como es Cueva, se hizo quien era el más grande y no se le podía ni tocar pese a su mal rendimiento en todos los partidos. Lamentablemente, esa se la dejaron pasar y, bueno, tocaba voltear la página; Cueva ilusionó a muchos que hasta lo esperaron más tiempo de lo que se debía, pasaban 2, 3, 4 meses y más, pero no se veía ni la sombra del Cueva que todos creían que llegó al club. Sin embargo, aún continuaban habiendo optimistas que confiaban en él, que cuando Cueva jugaba bien unos cuantos minutos o al menos cumplía, renovaban su confianza en él pensando que retornaría a su mejor nivel y hoy la realidad les dice que fue en vano. Repito, solo le falta el respeto a la institución y ya nadie lo va a esperar ni un solo día más para verlo jugar bien. Ya nadie lo quiere dentro del plantel.

Ahora, resulta que a Zambrano se le ocurre hacer una fiesta inmensa por el cumpleaños de su pareja en este contexto que es el más inoportuno posible, ¿acaso celebra que empatamos en casa ante los de Tarma? Ya no falta nada para acabar la campaña, qué le costaba hacer la fiesta (del año, si quería) al final de la temporada. Está lesionado por un desgarro y se supone que está en rehabilitación y reposo, pero está enterito para hacer bailes de stripper.

Quienes también aparecen en esa «celebración» son Cueva que, ya no sé qué decir, creo que escribí todo lo que tenía para él líneas arriba, simplemente es asqueroso y repudiable todo lo que ha hecho este 2023, no respeta a la institución, a los hinchas y, sobre todo, a él mismo, pero ni siquiera le interesa eso, ya está perdido completamente; Pablo Sabbag, otro sobrevalorado en el inicio de la temporada y hoy anda «recuperándose» de un esguince de tobillo, por el cual se sometió a cirugía, regalando billetes de dólares, SÍ, DÓLARES a las mujeres que tenía en frente en esa juerga. Esos dólares se los está ganando sin jugar y con la plata del hincha que paga los tickets más caros del país por ir a ver al glorioso Alianza Lima, es inaudito que saliendo de una lesión pueda hacer estas cosas y menos jugar; Reyna, estaba con botellas de alcohol en la mano, cuánto habrá bebido esa noche después del nefasto partido que hizo por la tarde, ¿acaso celebra eso y que empatamos?; Andrés Andrade, supuestamente está roto, pero bien que juerguea, con medias piernas puede hacer todo, menos jugar al igual que su «parce» Sabbag como lo indiqué líneas arriba, Andrade es la gran estafa del año junto a Cueva y Costa; también aparecen en el video Edinson Chávez que, cada vez se entiende menos por qué lo trajeron, casi nunca juega, no sirve; quién sabe y hubieron más de nuestros jugadores que, por más que estén en su día libre, qué necesidad de hacer esto. A ver, por qué están ellos y no Barcos, Vílchez, Míguez, Peruzzi, entre otros. Así se parten los equipos. Ahora está claro por qué los que jugaron hicieron un partido insólito, estaban pensando por completo en «el tono» y las mujeres que tendrían en frente. ¡TOTALMENTE INCREÍBLE! Encima hubieron muchos lesionados presentes en esta fiesta que se supone que deben recuperarse y no exponerse a estirar el tiempo en el que deberían estar sobre el gramado de juego para hacer «lo que más saben» lo más rápido posible, aunque parece que lo que mejor hacen son otras cosas. ¡TERRIBLE! Rechazo totalmente todo esto, los hinchas no lo merecemos. Comen con nuestra plata y ya indiqué en el séptimo párrafo cuál es la mejor manera de que nos respeten, pero viendo la situación, eso no bastará. Falta que el comando los vayan a ajustar por que estas cosas no pueden suceder y más aún por el presente en el que estamos. AHORA MÁS QUE NUNCA O ES EL TRICAMPEONATO, O ES EL TRICAMPEONATO, SÍ O SÍ.

Pero bueno, de mi parte y luego de esta catarsis, ya nos volveremos a leer para la última fecha del Clausura, donde iremos a Cusco para enfrentar al dificilísimo Deportivo Garcilaso con la consigna de ganar a toda costa y esperar que «el compadre» pierda sí o sí y, tanto Melgar como Cristal no logren un triunfo. Ya es prácticamente imposible el sueño de ser tricampeones directos; la opción está, sin embargo las probabilidades son casi nulas y ahora, no tengo nada más que decir… una total decepción con el juego del equipo y, más aún, con aquellos que nos faltan el respeto estando en la fiesta que ya conocemos después de su «gran» desempeño en el duelo ante ADT y en el año. ¡QUÉ RABIA! Solo queda esperar…

Clasificación ofrecida por Sofascore

* Los datos de Memorias:

  • Este fue el partido N°20 entre Alianza y ADT. El historial marca 11 triunfos para los grones, 7 empates, y 2 victorias de los tarmeños.
  • Este fue el partido 270 en la historia que vestimos de blanquimorado.
  • 17ma vez en el año que Alianza iguala un primer tiempo con un 0 – 0 como resultado. Y sexta oportunidad, también en la presente temporada, que termina los 90′ con este mismo marcador.
  • La última vez que empatamos sin goles ante ADT fue el 11/01/1987.
  • La última vez que Alianza Lima terminó un partido 0 – 0 en el mes de octubre fue el 30/10/2011 ante la Universidad San Martin, también en Matute.

* Recuento rápido del partido de Alianza:

  • 17′: Amarilla para Gino Peruzzi.
  • 60′: Ingresaron Gabriel Costa y Christian Cueva por Aldair Rodríguez y Jesús Castillo respectivamente.
  • 65′: Oswaldo Valenzuela ingresó por Jairo Concha.
  • 79′: Bassco Soyer ingresó por Bryan Reyna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *