En el Estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, Alianza Lima visitó y venció a la Academia Deportiva Cantolao por 0 – 2 en el marco de la fecha 12 del Torneo Clausura de la Liga1 2023.
Una jornada algo extraña, ya que la misma se arrancó la semana pasada con duelos entre equipos que tenían pocos o ningún convocado a la selección peruana y, ya recién en este «finde», se completó.
Inició el encuentro con un Cantolao que, claramente, mostró a todos sus jugadores ya resignados esta temporada al saber de su presente y que dependen de un milagro para salvar la categoría; su ímpetu en la cancha y valentía para afrontar los partidos sabiéndose inferiores al rival desde el minuto 0 no les alcanza hasta ahora. Además, al frente tenían a Alianza que comenzó muy ambicioso para el juego vertiginoso por bandas, aprovechando por la derecha a Aldair Rodríguez que ha sido muy importante para nosotros en los últimos compromisos, y el retorno de Franco Zanelatto que se mostró activo por la franja izquierda y, así lo confirmó marcando el primer gol del encuentro, rápidamente, a los 7 minutos.
En todo el primer tiempo, los blanquiazules dominaron amplia y notoriamente contra «el equipo del delfín» que nunca hizo que peligre la ventaja en el marcador de los íntimos que dejaron de pisar el acelerador poco a poco y terminaron relajados los, ya mencionados, primeros 45′.
Para la segunda mitad, prácticamente, fue lo mismo y, nuevamente de forma rápida, a los 53′, Hernán Barcos anotaba tras una buena jugada asociativa victoriana.
Este encuentro parecía más de trámite que de competencia y, si Alianza hubiese querido, pudo ser goleada a favor del Equipo del Pueblo tranquilamente.
No hubo mucho para el análisis del duelo en general, pero sí de Alianza. Aparte de Franco Zanelatto, volvieron también Ángelo Campos, Jairo Concha, Carlos Zambrano y Ricardo Lagos que hizo que se enciendan las alarmas nuevamente, ya que tuvo un choque fuerte en el arranque de las acciones y parecía que recaía de su lesión porque se le vio muy adolorido mientras estaba tirado en el gramado de juego e, incluso, ya se estaba alistando una variante, pero todo fue un susto finalmente y completó los 90 minutos.
Por otro lado, mencionaba en la pasada edición de «Café Pasado» que estas semanas le servirían a Alianza y al profesor Mauricio Larriera para trabajar y veamos al equipo que deberemos bancar hasta el fin del torneo y fue tal cual porque, si escuchamos alguna entrevista que le realizan al DT charrúa en su país, Larriera dice que su sistema favorito es el 4-4-2 y, pese a que nuestra base en este partido fue el 4-2-3-1 (Campos; Míguez, Vílchez, Peruzzi, Lagos; Ballón, Castillo; Cueva, Rodríguez, Zanelatto; Barcos), el 4-4-2 se vio durante varios minutos en algunos pasajes del compromiso con Campos; Míguez, Vílchez, Peruzzi, Lagos; Ballón, Castillo; Zanelatto, Cueva; Rodríguez, Barcos.
Eso fue lo positivo del choque disputado por los blanquiazules, además que quedó fijado nuestro estilo de aquí en más. Dicho estilo es primar cuidar nuestro arco y mantener el 0 para construir, desde una sólida base defensiva, buenas transiciones hacia el ataque siendo muy incisivos por las bandas.
Y, como todo en la vida no es color de rosa, en lo negativo podemos decir que, como lo mencionaba en el cuarto y sexto párrafo, Alianza fue bajando las revoluciones poco a poco haciéndonos pensar, tal vez, que no les importa tanto ganar los partidos por muchos goles a pesar de tener la oprtunidad de hacerlo de esa manera. Eso puede jugarnos una mala pasada porque, uno, otro rival de un nivel futbolístico mayor al de Cantolao no nos lo perdonaría y, dos, este Clausura puede definirse por la diferencia de goles y eso hay que tenerlo en cuenta porque estamos un poco en desventaja con ese tema.
De mi parte, ya nos estaremos leyendo otra vez en próximos partidos, sigamos alentando a la blanquiazul que está recortando la distancia con Sporting Cristal y «el compadre» de cara al final del Torneo Clausura, cada vez tenemos menos bajas porque los jugadores que estaban sentidos ya están volviendo al ruedo, ya conocemos la identidad del equipo, y tenemos todas las condiciones para pelear hasta el finAL del campeonato y, por qué no, ser campeones directos. ARRIBA ALIANZA.
* Recuento rápido del partido de Alianza:
7′: Gol de Franco Zanelatto.
32′: Amarilla para Pablo Míguez.
34′: Amarilla para Gino Peruzzi.
53′: Gol de Hernán Barcos.
61′: Jairo Concha y Gabriel Costa ingresaron por Christian Cueva y Franco Zanelatto.
78′: Segunda amarilla y roja para Pablo Míguez.
81′: Carlos Zambrano ingresó por Hernán Barcos.
88′: Juan Pablo Goicochea ingresó por Aldair Rodríguez.
* Los datos de Memorias:
– Sexta vez en el año que Alianza Lima termina un 1er tiempo 1-0.
– Primera vez tras 5 partidos que Alianza Lima, versión Mauricio Larriera, se va al descanso con el marcador a favor.
– Hernán Barcos anotó su 11vo gol en la temporada, su gol N°40 con Alianza consolidándose como nuestro máximo artillero extranjero e igualando marcas goleadoras como las de Marco Valencia. Además, con este tanto, «el pirata» se convierte en el segundo máximo goleador en duelos contra Cantolao.
– Mauricio Larriera consigue su primera victoria de visitante tras 4 partidos disputados. El último DT uruguayo que demoró como él fue Juan Eduardo Hohberg quien ganó en Puno el 16/10/1977 al Alfonso Ugarte tras 4 partidos de su debut.
– Pablo Míguez fue expulsado tras 3 años, siendo la última vez el 01/11/20 cuando defendía los colores de FBC Melgar. Aquella expulsión también fue en el Estadio Iván Elías Moreno.
Por: Marcelo Gonzales ‘El anALista Intimo’