Por fin terminó (otra lamentable) Copa Libertadores para Alianza, que se despide del certamen continental, para variar, dejando una imagen pobre ante los ojos de América y como siempre, somos los hinchas los que tenemos que aguantar toda la bronca por meses perdidos en una competición en la que solamente nos contentamos con quebrar la racha negativa sin ganar.
¿Fue un espejismo la noche de Asunción? No seamos mezquinos y reconozcamos que muchos creímos en que este plantel podría ser capaz de dar pelea. Ojo, no clasificar a siguiente instancia, pero si poner difícil al resto de rivales de grupo su respectivo camino en el torneo, pero Alianza fue incapaz de eso y la despedida inició con la derrota ante el gumarelo en Lima y para los respectivos últimos partidos ante los brasileños, dependíamos de algo más de la suerte para seguir con vida.
Debo cumplir con la consigna de esta sección y es hacer un recuento del partido en Arena do Baixada. En la primera clara, Paranaense anotó el primer gol del partido mediante un gol bien elaborado por Vitor Bueno, que dejó sin opción alguna a Campos. Defensa mal parada y espacio para que Bueno decrete el primero. Alianza apenas intentó con una tímida aparición de Reyna tras asistencia de Aldair Rodríguez pero sin ser profundo. Ya en el segundo tiempo, Paranaense encontró más comodidad y espacios que le permitieron mejor control del partido ante un Alianza inerte y sin claridad para generar ataque. Vitor Roque encontró el segundo gol pasado los 60 minutos y la calma para el local, que así se quedaba con el grupo. Sobre el final, otra vez Roque para sellar el 3 – 0 con el que se despide Alianza de otra lamentable Libertadores.
Dicho esto, es otra despedida agria para Alianza y las estadísticas siguen siendo lamentables. Según datos compartidos por Junior Miani,desde el ingreso del Fondo Blanquiazul a la institución, Alianza ha conseguido apenas un triunfo en 18 partidos de Copa Libertadores (desde 2020), tres eliminaciones en etapa de grupos 4 puntos de 54 disputados y la peor goleada recibida en 122 años de historia. ¿Para qué está el Fondo Blanquiazul entonces? ¿Para qué tanta aparición de Diego Gonzáles Posada en los momentos buenos para que al final desaparezca en las etapas malas?
Pero la pregunta más importante ¿Quién va a dar la cara? ¿Otra vez Barcos? ¿Salas? ¿Reconocerá “Chicho? que erró demasiado en el ámbito local? Quien se haga cargo, quien sea, pero que ellos reconozcan otra vez este fiasco a nivel internacional y peor aún, que se reconozca que no se estuvo a la altura, que nos quedamos estancados celebrando la victoria en Asunción (en la que apareció Gonzales Posada en los vestuarios) y fuimos incapaces de ser certeros y directos en los otros partidos.
Mucho bicampeonato, demasiado #PorElTri en redes y muchos que compran todo eso. Muchos de esos rivales que dejamos atrás hasta el último Torneo Apertura, hoy están peleando aún en sus respectivos certámenes internacionales y Alianza fue incapaz siquiera de pelear por un lugar en la Copa Sudamericana como premio consuelo. Está bueno el dominio local pero ¿cuándo se va a destacar en lo internacional?
¿Cuántas promesas habrá en diciembre? ¿Qué prometerán los refuerzos del 2024? Al menos yo estoy cansado de promesas cuando al final no veo proyectos ni iniciativas de eso. Estoy cansado que Alianza sea visto como un negocio y no como un proyecto. Al final, quienes padecen todo esto somos los hinchas.