Café Pasado #14: (AL) to Perú

Atípico día para ver a Alianza Lima jugar por torneo local. Jueves a las 08:00 p.m. los aliancistas dejaban de un lado sus labores nocturnas de jueves, como las previas, los after office, las compras para el finde, los espacios, las salidas de jueves de estrenos en cine. A todo el aliancista le puso un ALTO, ya que tocaba ver al Altísimo de La Victoria.

Ayer el Alejandro Villanueva con aforo repleto – pese a la habilitación a ultima hora de una de sus tribunas – fue el escenario para ver al Alianza Lima de Guillermo Salas enfrentarse a la César Vallejo de Sebastián Abreu. Un rival que en el pasado fue un dolor de cabeza a tal punto que nos choca ver un poco la estadística frente a ellos. Pese a ello el equipo con algunos cambios e inclusiones como el ingreso de Christian Cueva y Hernán Barcos en la oncena titular, se paró con la misión de ganarlo y mantenerse arriba en la tabla y extender la distancia de puntos.

El arranque del partido fue distinto a todos los vistos en el año. Aparte de ver un campo que pedía auxilio para un mantenimiento, el equipo rival se hizo con la posesión de balón y juego agresivo para atacar que puso en más de un apuro a los blanquiazules. Aquí entró el protagonismo de una de las figuras del encuentro como Franco Saravia, el joven portero que supo estar muy despierto en las llegadas de peligro que salvó en 3 ocasiones claras de gol a los grones en 45’. El tramite ofensivo de los grones si fue algo tedioso y torpe. Jugadores que tenían la obligación en la creación de juego como G. Costa, C. Cueva, A. Andrade y el mismo H. Barcos tuvieron un rendimiento de regular para abajo. Sobretodo los 2 llamados a romper el récord de Rosinaldo López, Costa y Barcos tuvieron ocasiones muy claras de gol de cara al arco, pero no se les dio esta noche. Con una ocasión perdida de Gabriel Costa, que a muchos nos trajo a la memoria a Federico Rodríguez (FEDERICO PORQUEEEE) el 1er partido terminaba con muchas dudas.

El segundo tiempo pedía a gritos cambios, puesto a que César Vallejo tenia por lo menos 9 de sus 11 jugadores actuando de 9 puntos arriba. Los cambios en Alianza no aparecieron, los hinchas pasaban saliva esperando que Vallejo no sea tan intenso y que Saravia nos salve del gol rival. El profe solo esperaría 10 minutos mas para meter mano al equipo y hacer esos cambios necesarios: Zanelatto por Costa y Castillo por Andrade. Hombres que quizas no estuvieron en su noche, por jóvenes que esperaron la oportunidad, y así fue.

No se esperó un minuto para ver el resultado de los cambios. Genial inicio de jugada de parte de Bryan Reyna para Richi Lagos, esta manda buen centro para que Zanelatto cabecee y en intención de centro habilite al hombre que inicio la jugada. Gol de Alianza…de Alianza Lima. Alianza entre el peruanos y nacionalizado. Alianza Lima se ponía arriba en el marcador.

El partido se definiría minutos despues, gracias a otro cambio y tambien gracias a otro peruano en Alianza. Si, puede que suene raro hablar de ‘peruanos’ en un equipo nacional, pero hoy la alta cantidad de extranjeros y nacionalizados nos lleva a hacer la diferenciación. Btw, llegó el minuto 80’, sale C. Cueva quien tampoco tuvo una gran noche, para dar pase a Aldair Rodríguez, este no espero ni un minuto y en la primera jugada de peligro, encontró el balón y prácticamente sin ver disparó el balón para anotar un gol grandioso. Un golazo. Con esto los intimos con goles de hombres nacidos en nuestra tierra, le dieron la victoria al Alianza que hoy está en lo más alto del torneo.

Aquí, post victoria si queria detenerme y hablar del profe Salas. Hay que ser sinceros, este Alianza Lima hace cambiar de opiniones al peor de los bipolares e indecisos. Pasamos del: “Chico ctm, ¿Por qué no haces los cambios?” a “Oe que bien leyó el partido Chicho. P*to el que lo critique, estamos a muerte con él”. Yo sé…yo sé que es normal en el fútbol que personajes pasen del amor al odio en un solo paso, pero con el caso del profe Salas siento que ya estamos rosando en algo que no hemos visto antes, creo que ni con Bengoechea en esos 3 años que luego dejaría pastores y viudas en los últimos años.

Con esto ultimo no me malentienda. No estoy ingresando al club de haters del técnico que piden la cabeza del técnico que está teniendo resultados espectaculares en el club, pero si siento que hay cosas por mejorar. Como me dijo alguien ayer mientras veía el partido: “En Copa estos errores y demoras en cambios no perdonan”. Y ya nos pasó (un saludo al Mineiro).

Nos vemos el lunes con las lentejas con el calentado del domingo, Alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *