Café Pasado #37: Cabeza en la final

Acabó la fecha 19 del Torneo Clausura y, con ello, también la fase regular del campeonato nacional. Alianza Lima visitaba Cusco por tercera vez en el año, esta vez para medirse ante Deportivo Garcilaso al cual venció por la mínima diferencia con gol de «el pirata» Barcos.

Pese a las pocas posibilidades de ganar el torneo en esta última fecha al depender de dos resultados, Mauricio Larriera mandó lo mejor que tenía desde «el vamos» esperando a que se alineen los astros a su favor, pero creo que más asumiendo el cotejo como una preparación a una casi inminente final como ya conocemos.

Arrancaron las acciones y los que tomaban la iniciativa del juego eran los de D. Garcilaso que, de inicio a fin, contaron con las chances más claras de gol con el siempre peligroso ecuatoriano Joao Rojas que fue quien más estragos causó en la defensa blanquiazul junto a su compatriota Jonathan Betancourt.

Mientras Alianza aguantaba los acechos del rival, esperó su oportunidad y no la desaprovechó cuando, a los 26 minutos con un centro por derecha, Edinson Chávez encontró a Hernán Barcos desmarcado en área contraria para que se eleve por encima de todos y, de un testarazo, bata la portería defendida por Diego Penny que en ese momento se encontraba mal parado.

De esa forma es que Barcos apareció en el marcador para darle otra alegría al hincha y enviarle un mensaje al «compadre» de cara a la final, ya que será nuestro contrincante en los choques decisivos por EL TRI, y les dice que Alianza todavía tiene con qué sacarles ventaja. Aunque, sobre esto último, dependiendo al enfoque que cada uno le dé: ¿será algo positivo o negativo al haber una «Barcosdependencia» en tienda victoriana?… Porque si no aparece él, no aparece nadie; si Barcos no hace gol, nadie anota. Es un cuestionamiento, pienso yo que constructivo, para ajustar algunos detalles de cara al desenlace del campeonato y así no dejar a Hernán tan solo arriba y ver si saca petróleo de los balones que tenga, sino para darle más compañía arriba y así tener más armas en ataque y no ir a «la guerra» con solo un gladiador adelante.

Volviendo al partido de hoy, de ahí en adelante continuó el peligro por parte de los locales que, en total, contabilizaron 21 remates entre desviados y directos a puerta. Sin embargo, y aquí está uno de los más grandes méritos del equipo íntimo en la campaña, Alianza fue muy sólido en defensa marcando su octavo partido sin recibir goles desde que llegó Larriera. Siempre ha sido muy difícil marcarle al Equipo del Pueblo que siempre está comprometido a la hora de marcar y muy compacto desde el triángulo que forman Ángelo Campos con los dos backs centrales, en este caso Míguez y Vílchez, sumando a los laterales que son Lagos y Peruzzi (hoy Chávez lo reemplazó por acumulación de amarillas) y el ancla principal en la contención que viene a ser el capitán Josepmir Ballón.

Alianza y Campos supieron mantener el arco en 0 para su tranquilidad y es así que hicieron su trabajo aunque los resultados que esperaban en otras plazas del país no se dieron.

Otro detalle que no pasó desapercibido es que, sabiendo los resultados de los otros partidos, Larriera mandó al campo a los potrillos Goicochea, Soyer y Velásquez por una buena cantidad de minutos y no lo hicieron mal, aunque ya se veía un choque muy partido por ambos bandos. Pero eso también explica por qué nos costaron algunos pasajes del Clausura: se nos fueron cayendo muchas figuras que ya se van recuperando.

Y bueno, de mi parte, ya nos estaremos leyendo nuevamente en las finales donde TOCA CLÁSICO y, con ello, nuestra oportunidad de revancha por las últimas finales que no pudimos sacar adelante en la historia contra los de al frente para mala fortuna nuestra. A esto, sumémosle que nuestros jugadores se van recuperando y tendremos más variantes para cualquier situación favorable o no que se presente en los duelos, quizás no como en el inicio del año, pero mejor a lo que hemos visto durante todo el Clausura.

Solo diré que TENEMOS ESPUMA EN LA BOCA, ASÍ QUE CABEZA EN LA FINAL y… ¡ARRIBA ALIANZA! ¡POR EL TRI!

* Los datos de Memorias:

– Diego Haro fue el encargado de impartir justicia hoy en el D. Garcilaso vs. Alianza Lima. Condujo las acciones en 25 partidos de la temporada mostrando 143 tarjetas amarillas y 14 rojas. Además, hasta antes de este duelo, arbitró 43 veces en su carrera a Alianza, de las cuales 2 fueron en Cusco. En esas dos oportunidades los íntimos no habían podido ganar hasta hoy.

– Este fue el compromiso N°3 en la historia entre D. Garcilaso y Alianza Lima.

– Este fue el partido 271 en la historia que vestimos de blanquimorado.

* Recuento rápido del partido de Alianza:

26′: Gol de Hernán Barcos.

40′: Amarilla para Yordi Vílchez.

43′: Amarilla para Gabriel Costa.

67′: Ingresaron Juan Pablo Goicochea, Bassco Soyer y Aldair Rodríguez por Gabriel Costa, Jairo Concha y Bryan Reyna respectivamente.

73′: Pablo Sabbag ingresó por Hernán Barcos.

81′: Jhoao Velásquez ingresó por Yordi Vílchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *