Cada vez que Alianza Lima juega de visita en las distintas regiones del país, permite mostrar las falencias en logística y seguridad que aun padece nuestro fútbol peruano. Canchas sin agua, sin luz, sin servicios básicos como un camerín decente, una falta de seguridad para evitar conflictos dentro y fuera del campo, medios para evitar los golpes de calor ante programaciones abusivas como el juego a la 01:00 p.m. en uno de los veranos mas inclementes de los últimos tiempos. Pese a todo ello, este Alianza Lima nos sorprende y rescata grandes resultados.
Esta semana tocó ir al ‘Campeones del 36’ de Sullana – Piura. Cancha que no visitábamos desde el 2009 al ser declarada de alto riesgo y con constantes trabajos de remodelación. La volvimos a ver con una tribuna grande de concreto levantada, despues fue la misma que recordábamos. Ese era el campo donde el puntero debía defender el primer lugar.
Los grones tras un partido cumplidor el día martes, guardaba algunas fichas por lesión y formaba a un equipo que te llamaba a poder generar ocasiones de peligro sin descuidar la defensa. En la práctica, vimos un duelo con mucha dominación de balón de parte de los locales pero que no encontraban la forma concreta de lograr hacer daño al arco de A. Campos. Alianza por su lado solo con 2 llegadas a puerta demostraba que estaban mejor plantados.
El gol llega justamente de una desatención defensiva por parte de Manuel Ganoza, que permitió a Jesús Castillo robar el balón en el corazón del área y preferir desbordar por la izquierda para darle el pase a Pablo Sabbag a que conecte el balón de cabeza y anotar el gol del triunfo.
Para el segundo tiempo encontraríamos la típica curva descendente que muestra el equipo de ‘Chicho’. Desde la falta de fuerza a la hora de generar una ocasión de peligro, hasta la falta de colectivos para llegar al gol y preferir las individualidades que nos dejan siempre en el “casi”. Fuera de ello, no encontramos a un Sullana de peligro. Bastó con lo hecho para llevarnos los 3 puntos.
Hoy Alianza Lima descansa en lo mas alto de la Liga y de si mismo dependerá para coronarse campeón del T. Apertura. Para muchos esa frase de “Alianza depende de si mismo” es de temer, pero creo que no temo a decir que este Alianza Lima te da la seguridad para recatar resultados en plazas y circunstancias difíciles.
Que la paz sea con nosotros y con nuestro espíritu.