Café Pasado #05: Se Hizo La Luz

(Foto: @WillyEscurra)

11 de marzo del 2023, Alianza Lima enfrentaría a Cusco FC, en un día que quedaría marcado como el estreno de las nuevas luminarias del Estadio Alejandro Villanueva. Paradójicamente, la estadística nos daba razones para confiar y para dudar. Según la información brindada por el Tío Memorias, Alianza Lima siempre se ha llevado los 3 puntos cada que jugaba en esta fecha, pero, sin embargo, la última vez que nos tocó estrenar luces, no fue hasta después de un año que se logró obtener la primera victoria.

Con estos antecedentes, sumado a un marco espectacular de público que fue a presenciar el show previo y la presentación oficial de Christian Cueva, empezaban las acciones con ensordecedores cánticos fondo.

Ahora, yendo de lleno al partido, Alianza Lima sumaría su cuarta victoria al hilo frente a los dorados de Cusco FC. Desplegando buen fútbol por momentos, Alianza supo siempre cómo manejar el partido. Quizá la presencia de García como lateral izquierdo o este nuevo sistema utilizando una doble contención hace que, pese a no tener un juego vistoso durante los 90’, siempre se pueda sacar el resultado adelante.

Durante la noche del sábado, por más que tuvimos el control del balón, no fuimos efectivos. Pese a tener buenas ocasiones, no es sino hasta los 42’ minutos, ya por finalizar el primer tiempo, que logramos romper el marcador producto de un córner en donde Santiago García, que hizo un buen partido como lateral izquierdo, la empuja tras chocar con un rival. Se le vio un poco “oxidado” al momento de desdoblar en profundidad, pero cumplió en la posición que le tocó jugar. Tal parece que a Richy Lagos se le va complicando la titularidad en Alianza Lima. Con el gol, y con la sociedad Ayarza-Fajardo complicándonos por momentos, culminaría un buen primer tiempo en donde se esperaba mucho más de cara al arco.

Este partido fue más hablado y golpeado que de buen fútbol. Parece que el rival buscaba provocar de más a algún blanquiazul para que se gane la roja y así desacomodar el buen planteamiento de Chicho Salas. Es así que, a los 52’, durante un saque de esquina a favor nuestro, se origina un forcejeo entre Federico Alonso y Pablo Sabbag. Este último tumba al central uruguayo tras tomarlo del cuello. Alonso se pone de pie y empuja al colombiano a vista y paciencia del árbitro, quien sin dudarlo toca el silbato y declara penal a favor de los locALes. Si bien es cierto que el ex univeristario comete una agresión, es previa falta del delantero aliancista. Nos queda claro a todos que, nuevamente, a Kevin Ortega, árbitro de turno, se le escapó el partido de las manos.

Dentro de todo este tumulto, Andrade toma el balón y no lo suelta pese a la insistencia de Sabbag. El Rifle, seguro como él mismo, puso el balón en el punto de penal y lo convirtió en gol. Muy bien pateado por el colombiano de 34 años que, pese a que no todos estén de acuerdo, hizo un buen partido. Lanzó con criterio, entregó el balón limpio y siempre bajó a pedirla. También se falla una solo frente al arquero, pero el fútbol es así. Esperemos que el Rifle deje de comer ansias y el gol le ayude a tomar más confianza porque necesitamos de su temple para los partidos internacionales.

Luego del segundo gol aliancista, Cusco nunca mostró rebeldía ni logró causar peligro en área aliancista. Muy por el contrario, luego de refrescar piernas con Barcos, Lavandeira y Castillo, Alianza estaría más cerca del tercero que Cusco de descontar. Finalmente, Kevin Ortega haría sonar su silbato y decretar el final del partido.

Párrafo aparte para Bryan Reyna, quien viene siendo el más correcto a la hora de atacar. Hoy el ucayalino busca asociarse más y crea jugadas de fantasía junto a Sabbag y Costa. Si Reyna le empieza a agregar gol a su juego y demuestra de qué está hecho en Libertadores, no lo tendremos mucho tiempo aquí.

Asimismo, cabe aclarar que, por más que hayamos sumado 12 puntos de 12 posibles, considero que no hemos tenido un partido que sea un verdadero termómetro con un rival directo. A ver si con el pasar de las fechas el equipo se empieza a asentar y hacer que culminen esas transiciones rápidas en gol. Buen trabajo en la semana del profe Chicho y de todo el plantel.

A seguir remando, blanquiazules. Nos vemos el domingo en Huancayo.

ARRIBA ALIANZA LIMA… TODA LA VIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *