Soy Macarena Diaz periodista de profesión y nunca negué ser hincha del equipo más grande del Perú, Alianza Lima. Y es que cuando quise estudiar periodismo una de las cosas que más me apasionó de esta carrera que es sacrificada fue sentir que iba a tener la conexión con mi equipo y con mi profesión.
Además, cuando trabajas en lo que más te gusta, nunca sientes que estás trabajando. Sin embargo, a lo que quiero llegar es que nunca engañes a las personas diciendo que no era hincha de ningún equipo. Por otro lado, les cuento que puertas se han cerrado por ser hincha confesa de la blanquiazul. Pero, así como se han cerrado también se han abierto. Es más, mis primeras prácticas fueron cubriendo al club. Siempre algo relacionado con Alianza me ha hecho sentir más que cómoda. Es como que “nunca trabajas”. En realidad, yo siento mi profesión de esa forma y agregándole la dosis blanquiazul aún más.
Por otro lado, en mundo de las redes sociales creen que por decir que eres hincha de algún equipo “eres menos profesional” o siempre hacen comentarios como: “Dicen que es periodista”. En realidad, siento que creen que por decirte eso nunca más hablarás de tu equipo. O tal vez tendrás miedo a seguir colocando cosas del club. Incluso algunos se dan el lujo de minimizarte porque a veces no compartes la misma opinión y no tienen ningún tipo de tolerancia., y muchos no son tolerancia. Evalúen el trabajo de alguien y critiquen cuando alguna vez se venda por información o tal vez porque piensan que ahora ser periodista es solo sonreírle a la cámara. Claro que no, hay algunos que no saben ni armar una crónica, y lo resumen con una foto. ¿Y saben? Ser periodista y decir que era hincha de un equipo no te hace menos del que te dice que “es solo hincha de la Selección Peruana”. Porque cuando incluso uno es aficionado por un equipo lo primero que uno hace es criticar cuando las cosas no están bien. No se trata de siempre decirle flores al equipo, se tiene que meter ají, ajos y cebollas cuando sea necesario. Claramente sin llegar a ser grosero con el equipo rival. Alianza me permite seguir viviendo mi profesión y también el lado que nunca quiero dejar “el amor tan grande que tengo por el club”. Que seamos más periodistas que no tengamos miedo a nada, que podamos criticar cuando el equipo se lo merezca, y opinemos desde el lado dirigencial, hasta el rendimiento de los propios jugadores que representan al club. Yo les diría que no se queden opten por el silencio. Alianza lima es más que un club, es algo que traspasa fronteras y por qué no llegar a involucrarse hasta con tu profesión. Siempre haciéndolo de la forma las limpia, correcta y transparente.
Seamos más periodistas que difundamos el aliancismo y no duden que esos serán los más críticos y no apañarán absolutamente nada. Siempre serán los que no tengan pelos en la lengua para poder decir algo.
•Arriba Alianza toda la vida•
Por: Macarena Díaz (@Macarena18M)