#edito-re(AL): Al compadre…

“Crema, mi gran amigo” reza un popular canto de los hinchas merengues cuando se refieren a su club. Yo no puedo llamarte ‘gran amigo’ pues creo que la amistad y la relación que hemos tenido con el tiempo no ha sido de mucha amistad que digamos.

Nosotros nos conocemos desde 1928. Desde la primera vez que ambas camisetas se encontraron dejaron clara que nuestra relacion no iba ser muy amical. Pasaron los años y hemos disputado partidos importantes, finales que hemos ganado nosotros, nos han superado ustedes y títulos que nos hemos repartido con el tiempo. El futbol nos ha reunido tanto de manera oficial como ‘amistosa’ dentro y fuera del país en distintas ocasiones.

Son 99 años que hoy cumplen y seria mezquino no dedicarte unas palabras. Palabras donde dejo a un lado mi parte ‘cómica’ y recordarte las mufas, memes, burlas que usualmente nutren nuestro folclórico futbol nacional.

Hablar de Universitario deportivamente hablando es mencionar al 2do equipo mas campeón del futbol nacional (no entremos en detalles que saben que es verdad). Del equipo que llego junto con otro a lo mas lejos de una competición de Libertadores. Equipo que ha sido cuna de jugadores que complementaron grandes selecciones nacionales. Equipo al cual compartimos la mayor cantidad de hinchas en el país. Somos muy iguales y a la vez muy distintos, como dos hermanos que no tienen una buena relacion, pero que aun así se saludan por cordialidad.

La relacion de antaño creo que era la mejor que ahora. Antes no habia redes sociales donde abundaba tanto hate y burlas, antes no existían post oficiales que eran mas hechos por practicantes o hinchas que por comunicadores con ética, antes si uno sufría el otro mostraba su apoyo, hoy lo que nos pueda pasar para mal, siempre será comidilla del otro para hacernos mierda.

Créeme que en algún momento uno sueña con la utopía de que vuelva una cordialidad como los señores de 50,60,70 años nos cuentan. La rivalidad que no pasaba del campo de juego. Ver en el otro a no un amigo, un rival pero que sabernos que en esa rivalidad los 2 nos fortalecíamos e inconscientemente mejorábamos. Hoy en 2023 es irreal pensar que la sociedad en la cual nos vemos encerrados nos de esa luz de vernos otra vez asi.

Una sociedad que con las barras bravas han manchado muchas veces espectáculo de un clásico terminando por quitarle la vida a gente por una simple riña deportiva. Una sociedad que no tolera ver a otro con camiseta distinta pues lo mas leve es que te ganes un insulto o termine en golpes. Una sociedad donde ambos bandos de nuestras hinchadas hoy nos ven muy distantes y trazaron una linea divisoria. Muy atrás ya quedo la frase del “Clásico es amarte”. Hoy es un: Yo te odio. Y yo te odio más.

Más allá de eso, el enfrentarnos siempre es motivo para ambos para vestirnos de gala y disputar cada duelo del balón como si fuera el último. Es jugar cada partido y siempre buscar hacer respetar las casas. Sea el Alejandro Villanueva o el Monumental de Ate, o incluso el Nacional. La historia de ambos no seria tan rica de gloria, alegrías sin el otro.

Compadre, hoy cumples 99 años. A un paso de tu centenario donde has tejido historias de alegría y gloria para tus hinchas, y por aquí…el hermano lejano que igual te verá como digno rival, te saluda con respeto y ganas de volverte a ver y volvernos a enfrentar para que el Perú se vuelva a paralizar por nosotros 2.

Abrazo compadre, espero verte a fin de año.

Y ustedes, que tengan un gran inicio de semana.

¡Arriba Alianza!

Mira la editoral explicada por el autor aqui:

https://youtu.be/MykE5KsBla8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *