Café Pasado #39: Con rendimientos bajísimos…

Llegaba la final nacional definitiva y, con un marco espectacular en nuestra casa, la cALdera de Matute, recibíamos a nuestro clásico rival por última vez en el año que, siendo muy superior a nosotros en la llave de ida y vuelta, consiguió su título N°27 con justicia al vencernos por 0 – 2 en este segundo compromiso.

Mauricio Larriera se engañó por los últimos 15 minutos del partido de ida y experimentó, sí, EXPERIMENTÓ EN UNA FINAL un 3-5-2 (Campos; Míguez, Vílchez, Zambrano; Lagos, Peruzzi, Ballón, Valenzuela, Concha; Barcos, Sabbag) que nunca se había usado en la temporada desde el arranque y, tampoco en el primer partido de la final, ya que ahí había replanteado con un 3-4-3 para que saquemos el empate de la nada que, como ya sabemos, de nada sirvió. En la ida, Lagos y Peruzzi no tenían tanto la función de atacar como trenes sin frenos porque, con los 3 que tenía arriba Alianza tras el movimiento táctico, daba entender que habían 2 extremos (Reyna y Costa), pero con este 3-5-2 de la vuelta, no habían esos punteros y tanto Lagos, como Peruzzi tenían que ir más adelante en el campo que claramente no es su fuerte, ellos no son laterales ofensivos y dejaban desguarnecida la defensa. Aparentemente quiso sorprender al rival con el equipo que acabó jugando la ida, pero ni siquiera se acordó bien del sistema que realmente usó. Y, muy aparte a eso, le da inseguridad y desconfianza a sus jugadores al utilizar un esquema que nunca había practicado porque entre líneas transmite que el 4-2-3-1 de todo el año nunca sirvió como, supuestamente sí, su replanteo en la primera final.

Con un equipo totalmente desorientado, arrancamos las acciones y, a los 2 minutis increíblemente, con un muy mal accionar de toda la franza izquierda de Alianza, el carrilero derecho rival desbordó por su banda, entró al área como «Pedro en su casa» y, con un correcto centro le puso en la cabeza a Edison Flores, el gol inicial.

Si se había arrancado mal, con esto todo se hizo más cuesta arriba porque nunca hubo reacción en la actitud de los jugadores después de lo que pasó en Ate y, ahora peor con el gol rápido en casa con toda nuestra gente abarrotando las tribunas.

Larriera parecía admitir su culpa haciendo ingresar en el primer tiempo a Franco Zanelatto por Oswaldo Valenzuela para replantear táctica y nominalmente, pero tampoco le funcionó.

Así que para el segundo tiempo hizo dos nuevas modificaciones con el ingreso de Reyna y Costa, además de otra variante táctica. El chip blanquiazul parecía cambiar, ya que se necesitaba ir en busca del resultado e hizo que el contrincante retrocediera un poco porque se comenzó bien el segundo tiempo. Y, pese a todos los intentos, nunca se pudo hilvanar al menos una correcta acción que dé el empate parcial. El reloj no se detenía y, a pesar que Alianza mejoró porque ganó peso ofensivo con los cambios y al lanzar a casi todos sus hombres arriba, llegó una contra en el tramo final del encuentro y así fue como, con una buena anotación desde fuera del área, «el compadre» coronó una segunda parte del año de ensueño y con ello campeonaron.

Ahora es cuando debemos cuestionar lo siguiente, ya que el año se acabó muy mal y todo lo que se hizo en la primera parte solo quedó para la anécdota: ¿Cuándo fue que se pudrió todo en tienda victoriana? ¿Cómo es que el primer DT se dejó imponer contrataciones que malograron la interna? ¿Cómo es también que los gerentes pecaron de soberbios al no reforzarse a mitad de año y dejaron ir muchos jugadores? ¿Es este el DT que necesitamos para el 2024? ¿Por qué se contrata jugadores sin que pasen controles médicos exhaustivos previos a que estampen su firma? ¿Quiénes deben seguir y quiénes no?…

En fin, de mi parte, muchas gracias por acompañarme en la sección «Café Pasado» en el último tramo del año. No tuvimos un buen desenlace al no conseguir el objetivo, pero el fútbol, como todo en la vida, es de revanchas. Así que a levantar cabeza porque somos hinchas del mejor equipo del Perú históricamente y ya hay que ir enfocándonos en el 2024 para volver a la senda de campeón… ¡ARRIBA ALIANZA POR SIEMPRE ESCUCHARÁN!

* Recuento rápido del partido de Alianza:

18′: Amarilla para Jairo Concha.

37′: Franco Zanelatto ingresó por Oswaldo Valenzuela.

46′: Gabriel Costa y Bryan Reyna ingresaron por Pablo Sabbag y Ricardo Lagos respectivamente.

70′: Amarilla para Gabriel Costa.

83′: Aldair Rodríguez ingresó por Gino Peruzzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *