Café Pasado #30: Aldair guió el Barco’s

Por la fecha 11 del Torneo Clausura, Alianza Lima derrotó por la mínima diferencia (1 – 0) a Alianza Atlético de Sullana en un nuevo partido en casa, el segundo en Matute para Mauricio Larriera que estaba en el día de su onomástico N°53.

El fin de semana no había arrancado bien para nuestros intereses, primero, por unas cuestiones extradeportivas que involucran a (hasta ese momento) nuestro arquero titular Ángelo Campos y, segundo, por el parte médico que lanzó Alianza indicando que Jairo Concha y Ricardo Lagos se encuentran con lesión. No obstante, en la lista de convocados para hoy, cuatro de nuestros tantos jugadores lesionados aparecían como aptos para figurar en la planilla oficial del duelo ante Alianza Atlético (Yordi Vílchez, Bryan Reyna, Pablo Sabbag y Santiago García que no fue tomado en cuenta para la lista final).

Arrancaban las acciones con un sorpresivo «nuevo» Alianza Lima, con lo dicho no solo me refiero a la oncena que paró Larriera hoy con Ítalo Espinoza en portería, la vuelta de Vílchez directamente desde el vamos pese a que recién salía de su lesión, el titularato de Nicolás Amasifuén como lateral zurdo, y la continua apuesta por Gabriel Costa que en lo que va del año no ató ni desató en La Victoria teniendo en cuenta que, antes de la llegada de Cueva, él era el «fichaje estelar», pero hasta ahora «nada de nada» y solito estaría marcando su no renovación la próxima temporada porque esto ya es insostenible de pies a cabeza; también me refiero al estilo de juego, ya que Alianza tuvo un inicio muy tenso e impreciso para la hora de jugar, los jugadores se mostraban timoratos sobre el gramado de juego y se deshacían del balón como si quemara lanzándolo a las bandas para que resuelvan, pero aquello no fue así.

Por otro lado, «los churres» se pararon muy bien en nuestra cancha, hicieron que pasemos muchos sustos, dominaban el juego, y acechaban nuestro pórtico haciendo parecer que, uno, en algún momento abrirían el marcador y, dos, que el Equipo del Pueblo era quien estaba de visita terriblemente, así de mal estaban jugando los íntimos que contraatacaban y llegaban poco o nada a área rival con poquísima sorpresa y sin tener ideas claras.

Pero, cuando parecía que lo mejor para nuestra escuadra era que el primer tiempo culmine, en una pelotera el esférico le quedó a Hernán Barcos que anotó de zurda a los 45′, sin embargo el VAR se hizo presente para anular el tanto por posición adelantada del «pirata».

Así acabó la primera mitad y, para la segunda, algo importante debió haber pasado en el vestuario porque los blanquiazules volvieron al terreno de juego con un cambio de chip para equiparar las acciones en el «tú a tú» e ir creciendo en lo que restaba del cotejo para superar a los sullanenses. Además de eso, «el profe» Larriera se animó a hacer una modificación más que cantada en el entretiempo, Bryan Reyna por un inservible Gabriel Costa que más es lo que ha restado que sumado en lo que va del año.

Pasaban los minutos, el Equipo del Pueblo ya tenía claridad, empezaba a llegar más sobre la porteria de los de Sullana, y daba indicios que ahora sí podría marcar algún tanto que el VAR, ni nadie podría invalidar.

Bryan Reyna entró para ser el revulsivo en ataque y generar más movimiento de todos sus compañeros arriba para no ser predecibles; sin embargo, al minuto 63, cayó en las provocaciones del defensor Williams Guzmán y ambos se fueron expulsados por roja directa (lo curioso aquí va por el lado del jugador de Alianza Atlético que en la fecha 2 del Apertura, cuando aún jugaba por Deportivo Municipal, también fue expulsado en ese minuto en Matute y «la academia» cayó 2 – 1).

La expulsión lo acomodó mejor a «los grones» sobre el terreno de juego, ya que el contrincante perdió peso y equilibrio al tener que arriesgar a, Piero Serra, su mediocampista de contención (que, según mi apreciación, era el mejor de ellos y, si sufrimos mucho, fue porque él le daba mucho balance en el juego a su equipo atrás y adelante), ubicándolo de back central para tapar el espacio de Guzmán que «se fue a las duchas». Entonces, ya sin Reyna que muchas veces nos ayudó a resolver partidos, pese a que el juego cayó un poco por ambos lados, Alianza se notaba algo mejor parado por lo señalado líneas arriba y con una genialidad que no sé de dónde salió porque a los 67′, tras un saque lateral de Gino Peruzzi, Barcos sacó un as bajo la manga, «el viejo» hizo una jugada de «chibolo» abriendo las piernas para dejar pasar el balón y quitarse la marca de encima muy cerca de la línea de fondo (por eso dije lo que dije, ya que parecía que no llegaría al balón por su cercanía con la marcación final teniendo en cuenta que él ya no es tan potente, ni explosivo por obvias razones), levantó la cabeza, vio a Aldair Rodríguez llegando «con todo» y se la puso en la cabeza para que concrete su anotación de un testarazo dejando sin chance de reacción al portero rival.

De ahí en adelante, los íntimos se asentaron mejor en el campo y no dejaron de atacar hasta lo último sin descuidar la mínima ventaja que teníamos que, al fin y al cabo, nos dieron las 3 unidades que nos ubican momentáneamente en la tercera casilla del Clausura, a 2 puntos del «compadre» que empataron a 2 en Piura ante Atlético Grau, y a 4 de Cristal que descansó esta fecha (ojo que a nosotros aún nos toca descansar en la fecha 14).

En conclusión, lo único positivo que se podría resaltar del choque disputado es que Mauricio Larriera es buen estratega y sabe cómo hacer llegar su mensaje para que sus dirigidos se repongan y cambien de chip, de mentalidad para revertir su mal funcionamiento y logren una mejoría de cara a lo mucho que quedaba por disputar del compromiso. No obstante, no es lo único porque, si vemos más allá, con tantos jugadores lesionados, poco tiempo de trabajo y demás factores, está alcanzando y tampoco se perdió las veces que no se pudo ganar. Imagínense qué sería con todos los jugadores a disposición; así que tiempo al tiempo, ya que el mismo le dará la razón a Larriera.

En los negativo, como lo mencionaba en el tercer y cuarto párrafo, Alianza volvió a jugar muy mal el primer tiempo y eso puede costarnos en la definición del Clausura que ya se viene, y en una muy probable final; no sé qué habrá hecho Larriera en el camerín porque, aunque la única variante de nombres fue el ingreso de Reyna por Costa, todo el equipo volvió metido, enchufado en el cotejo y es así que pudimos ganarlo.

De mi parte, ya nos estaremos leyendo otra vez en próximos partidos, sigamos alentando a la blanquiazul que, con estas 2 semanas de descanso que se le vienen por la fecha FIFA que se aproxima, seguro habrán trabajos muy fructíferos en los entrenamientos para la plasmación del juego que quiere proponer nuestro DT en concreto para seguir arriba en el acumulado y ver por ahí si se nos da el Clausura que está algo lejos, pero ya no se tendría que «sufrir» las finales. La próxima jornada, ya veremos al Alianza que nos representará en todas las fechas que restan hasta el fin del campeonato, nos guste o no lo que notemos. ARRIBA ALIANZA.

Psdt.: Nunca dudemos de Hernán «el pirata» Barcos cuando tiene la camiseta realmente puesta.

* Recuento rápido del partido de Alianza:

35′: Amarilla para Christian Cueva.

42′: Amarilla para Josepmir Ballón.

46′: Bryan Reyna ingresó por Gabriel Costa.

63′: Roja para Bryan Reyna.

67′: Gol de Aldair Rodríguez.

82′: Oswaldo Valenzuela ingresó por Josepmir Ballón.

83′: Edinson Chávez ingresó por Gino Peruzzi.

86′: Pablo Sabbag ingresó por Hernán Barcos.

90+2′: Enzo Borletti ingresó por Aldair Rodríguez.

* Los datos de Memorias:

– Fue el partido N°80 en toda la historia entre Alianza Lima y Alianza Atlético.

– 15va vez en el año que Alianza Lima termina un primer tiempo 0 – 0.

– Alianza Lima en el Torneo Clausura no ha podido anotar ni ganar en los primeros tiempos en Matute, solo por ahora.

– Con su gol, es la segundo vez que Aldair Rodríguez le anota a Alianza Atlético con casaquilla grone. Anteriormente lo hizo el 27/02/2022

– El último jugador nuestro que marcó un tanto a las 67′, fue Franco Zanelatto ante Atlético Grau el 26/03/2023 en Piura.

– El último aliancista que le anotó a Alianza Atlético a los 67′ fue Juan Saavedra el 30/08/1998.

Clasificación ofrecida por Sofascore

Por: Marcelo Gonzales ‘El anALista Intimo’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *