Alianza ConRazón: ¿Dónde estan las caras lindas de mi gente negra?

Para los nuevos hinchas de Alianza Lima de 15, 12, 10 años resultará difícil entender que su equipo tiene un pasado social rico, al punto de entender que alguna vez todo el plantel era conformado por jugadores de afrodescendientes, los tiempos han cambiado, por alguna razón la cantera aliancista dejó de sacar jugadores morenos, el incremento de extranjeros y nacionalizados afectó sin duda, por ejemplo al inicio de la temporada Alianza contaba con 4 nacionalizados (Miguez, Lavandeira, Zanelatto y Benavente) y 6 extranjeros (García, Peruzzi, Andrade, Costa, Sabbag y Barcos), es decir 10 jugadores que no son canteranos, que hemos importado de otros países para completar el equipo.


Vamos a revisar algunas imágenes de Alianza en diversas décadas:

1923
1934
1947
1955
1967
Las viejas glorias de Alianza Lima, vemos a José María Lavalle, pañuelo en mano, en la inauguración del estadio de Matute, en 1974.
1977
1986
1993
2001
2017
2023

Después de revisar estas imágenes que corresponden a una de cada década podemos concluir que a partir del 2000 hay un cambio en la identidad de Alianza Lima, sin duda el trabajo de Rafael el Cholo Castillo tiene mucho que ver en ese cambio, pues la mejor época de este cazatalentos fue desde fines de los 60s con la aparición de Teófilo Cubillas, que es lo mejor que parió el fútbol peruano en toda su historia, hasta los 90s con la aparición del equipo de 1993, que fue la primera gran camada grone después de la tragedia, hablamos de los Saenz, Muchotrigo, Kanko, Hinostroza, Jose Soto, Guido, Jayo Legario, Basombrío, Mágico Gonzales, etc, después de ellos hubo ligeras apariciones como la de Chevez, Machaca, Julio García, Quinteros, Jefferson Farfan y Paolo Guerrero.

Pero hasta la década de los 80s, antes de la tragedia, se podría decir que todo lo que era Alianza, era su cantera, si la cantera andaba mal, nos iba mal, así de simple, esa era la gran exigencia del Cholo.

En la siguiente imagen tenemos a Jaime de Almeida, un niño Teófilo Cubillas y el Cholo Castillo, los descubridores del Nene.
Farfan, Guizasola y Guerrero con el Cholo Castillo

En la década de los 60, Cubillas vivía en Puente Piedra y esa zona estaba retirada de lo que hoy es la Victoria, practicamente era un viaje a otra provincia, había muchas haciendas y chacras en el medio, no había población ¿Cómo hacía Castillo?, simple, trabajaba de verdad. ¿Alianza Lima en la actualidad cuenta con un equipo de Scouting, sin embargo me pregunto: Si históricamente la cuna del aliancismo fue la zona de Pisco, Chincha, Ica….

¿Saben esto los cazatalentos de hoy esto?

Sabían que a Perico león lo recogieron de la calle, lo adoptaron y el presidente de la época le dio estudios, casa y comida, ¿porqué ahora el niño que va a probarse y jugar debe tener un padre con billetera suficiente?

¿Cuántas promesas se estarán perdiendo en el camino, solo porque no hay un Cholo Castillo?

Definitivamente algo estamos haciendo mal.

¡Arriba Alianza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *