Café Pasado #35: Barcos de los Milagros

Llegó Octubre, mes morado, mes de los milagros donde necesitamos los 3 puntos en todos los partidos que nos restan y, sí, es cierto, también tenemos que esperar algunos resultados para llevarnos el clausura y ser tricampeones nacionales directos, pero primero hay que hacer nuestra tarea, nada más.

Íbamos al estadio Guillermo Briceño Rosamedina en Juliaca para visitar a Binacional por la fecha 17 del Clausura y les ganamos con un muy buen 1 – 2 con doblete de nuestro pirata Hernán Barcos; quién más sino él.

Alianza empezó un poco impreciso, pero Binacional… algo peor en ese aspecto. Los locales iniciaron muy partidos sobre el terreno de juego y con mucha inseguridad haciendo parecer que también eran visitantes en Juliaca.

A pesar de ello, el ímpetu y ganas de los blanquiazules, o mejor dicho blanquimorados, por querer sacar adelante el cotejo permitió que ejercieran una supremacía en buena parte del arranque.

Gracias al empeño de los dirigidos por Larriera, y en complicidad con el juego de Binacional, empezó a aparecer el famoso «aroma de gol» en el compromiso. Empezaban a llegar las oportunidades para el Equipo del Pueblo, pero la sensibilidad para el toque del balón en momentos importantes aún no era adoptado por los jugadores a causa de las condiciones geográficas que todos conocemos de la altura y el mal estado del campo. Definitivamente, qué difícil es jugar fuera del llano y, más aún, a casi 4000 m.s.n.m. con un gramado que nunca estuvo bueno desde que inició la temporada.

Mientras corría el reloj Alianza desperdiciaba algunas chances y Binacional fue asentándose de a pocos sobre el césped comenzando a llegar a tener algunos ataques lúcidos, pero que no hicieron peligrar el 0 en el pórtico defendido por, como casi siempre, Ángelo Campos.

Así llegó el minuto 42 donde un balón largo y mal controlado por un defensor adversario nos permitió gestar el gol. El balón pasó por los pies de Jairo Concha que lanzó un centro rechazado a los pies de Aldair Rodríguez que le dio un timing a la acción para esperar un apoyo que terminó siendo Jesús Castillo que le marcó la línea de pase, luchó el balón y la puso en el área donde apareció sorprendentemente Pablo Míguez para ganarle el vivo al guardameta de los locales que salió mal, entonces el esférico le volvió a quedar a Castillo que «de una» se la puso a Barcos y con tranquilidad anotó sin marcas de pierna izquierda.

Sin mucho más llegó el fin de los primeros 45′ y, para el segundo tiempo, los aliancistas regresaron tranquilos, sabiéndose superiores en juego y marcado. Es así que pasaban los minutos, los de Juliaca no encontraban el empate transitorio y, con ellos ya jugados y la refrescada de piernas al momento del ingreso de Costa y Reyna por Rodríguez y Zanelatto en el minuto 61, Alianza encontró la segunda anotación en una contra a los 74′ gestionada muy bien por Jesús Castillo que se la dejó a Jairo Concha para que asista a «el pirata» Barcos que con «fulbito» y potencia se sacó a su marca de encima, logró perfilarse de cara al arco para que así pueda anotar su doblete con lo que le daría muchas más tranquilidad a los victorianos.

Cada vez un más jugado Binacional, encontró en un centro con mal achique de Campos, el descuento al minuto 81 que nos hizo sufrir más de la cuenta la recta final del compromiso y, pese a que asustaron con un par muy claras, se nos hizo el milagro de Octubre que tanto necesitábamos para seguir en la pelea. 3 puntos de oro a casa.

De mi parte, ya nos estaremos leyendo otra vez en próximos partidos. Llega una nueva para por selección y fecha FIFA, pero luego de eso retornaremos jugando una final más contra ADT en nuestra casa que deberá ser una real cALdera y reventar por completo. Además Melgar descansará y Sporting Cristal junto al «compadre» irán a Cusco y ahí los veremos, cuando y donde las papas queman. A nuestros amigos de la vereda de al frente solo les digo, no enfrentarán a los equipos de Carlos Grados, ni de Patrick Zubczuk… ¿qué harán ahora? Ya todos sabemos que lo que empieza mal, termina mal.

Ahora, para cerrar, no se bajen del carro aún grones, y los que se bajaron, suban otra vez nomás, Alianza es para todos, hasta el finAL donde tenemos mucha fe, más aún por nuestro mes del Señor de los Milagros, y ya veremos que la frase «el que ríe último, ríe mejor» se dará y, por qué no, llevándonos el clausura directamente. ARRIBA ALIANZA. POR EL TRI.

* Los datos de Memorias:

– Es la primera vez que Alianza estrena con triunfo la blanquimorada en una ciudad de altura. En sus primeros partidos con esta camisera fuera del llano cosechó 3 derrotas y 1 empate.

– La última vez que Alianza había ganado en la región de Puno, fue el 16/10/1977 cuando venció 1 – 2 a Alfonso Ugarte en el estadio Enrique Torres Belón.

– Este fue el partido N°15 entre Alianza Lima y Binacional en toda la historia. Y el N°269 jugando con la blanquimorada.

– Hernán Barcos anotó su 16vo gol en la temporada, octavo vestido de blanquimorado y su gol N°45 con Alianza consolidándose como nuestro máximo artillero extranjero poniéndose a 2 dianas de la marca goleadora de César Cueto.

– Séptima vez en el año que Alianza Lima termina el primer tiempo con el marcador a favor por 1 – 0. Nunca perdió cuando ocurrió ello. Además, es la primera oportunidad que los grones vencen un primer tiempo en Juliaca.

– Alianza Lima obtiene su primera victoria en la ciudad de Juliaca en 6 años de rivalidad ante Binacional.

– Fue la décima victoria de la blanquimorada en una ciudad de altura.

* Recuento rápido del partido de Alianza:

42′: Gol de Hernán Barcos.

47′: Amarilla para Hernán Barcos.

57′: Amarilla para Christian Cueva fuera del campo.

61′: Ingresaron Bryan Reyna y Gabriel Costa por Franco Zanelatto y Aldair Rodríguez respectivamente.

74′: Gol de Hernán Barcos.

85′: Carlos Zambrano ingresó por Jairo Concha.

90+3′: Oswaldo Valenzuela ingresó por Jesús Castillo.

90+8′: Amarilla para Bryan Reyna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *