La fiesta de siempre en Matute para recibir a Alianza Lima que venció por la mínima diferencia a Sport Huancayo y, esta vez, en el debut oficial de Mauricio Larriera como DT en nuestra casa después de haber dejado muy buenas sensaciones con su planteamiento y juego el partido pasado contra Cusco FC, del cual nos trajimos 1 punto.
Con mucho sentido, El Equipo del Pueblo repetía la misma oncena que jugó en Cusco porque los pocos días de entrenamiento entre un encuentro y otro, eran pocos como para probar variantes y sumar elementos novedosos en la escuadra. Por otro lado, se jugaba sabiendo los resultados (favorables para nuestros intereses) de la mayoría de equipos que se encuentran arriba de nosotros en la tabla de colocaciones del presente Torneo Clausura, pero estoy seguro que eso solo será momentáneo.
Arrancaban las acciones con un Alianza muy activo para ir al frente, atacar y presionar al rival que, pese a su ímpetu de querer jugar bien, era muy impreciso en sus salidas desde atrás que los blanquiazules recuperaran casi de inmediato la posesión del esférico, pero no supieron capitalizar aquello en su momento y perdieron unas cuantas chances con las que se hubieran ido al descanso tranquilos y arriba en el marcador porque así lo merecían e, incluso, anotaron gracias a Bryan Reyna pero el gol fue invalidado por offside de Ricardo Lagos en la jugada previa. No obstante, hibo casi nada de eficacia y, además, «el fútbol no es solo de merecimientos».
Prácticamente, ese fue el semblante de todo el primer tiempo y resalto que ahora sí el desorden táctico en ataque, que tanto se pedía para sorprender, se dio. Igual, la buena actuación fue de todos y, me detengo para mencionarlo porque, cada vez tenemos un mejor Christian Cueva (tan criticado en su momento por obvias razones) que desafortunadamente se tuvo que retirar sentido del muslo derecho en el entretiempo.
Para la segunda mitad, por Cueva, ingresó Aldair Rodríguez que ya lo mencionaré en las próximas líneas nuevamente porque fue clave para el triunfo íntimo. Se reanudaron las acciones y, aparentemente, el descanso enfrió algo a Alianza que poco a poco apretó otra vez el acelerador para desequilibrar las cosas a su favor con un encendido Rodríguez que, en el minuto 58, tras un duelo ganado de Peruzzi, tuvo la valentía y perseverancia para superar con potencia a su adversario y, casi llegando a la línea de fondo, parecía quedarse sin opciones. Sin embargo, Hernán Barcos se las ingenió demostrando toda su experiencia haciendo un desmarque hacia atrás diseñándole y permitiéndole una linda asistencia a Aldair cuando todos los defensores estaban dentro del «cajón chico» del área y así llegó la anotación del «pirata» que se quitó la sal y pudo resarcirse de algunas ocasiones desaprovechadas en el compromiso.
Pasaban los minutos, jugadores nuestros se sentían y tenían que ser modificados, el volumen ofensivo fue decayendo y las cosas se iban emparejando más porque los victorianos lo permitieron, que por mérito de Sport Huancayo. He ahí un aspecto a mejorar para este Alianza de Larriera, que con poco el rival nos hace daño. Finalmente, el marcador no se movió más y nos quedamos con los 3 puntos que nos permite seguir optimistas e ilusionados, no solo porque ganamos y se dieron algunos resultados positivos para nosotros en otras canchas, sino que se ve nuevamente la unión para llevar el resultado adelante en el equipo en todo momento y un estilo de juego definido que no será el más bonito del mundo, pero al menos ya se sabe a qué juega Alianza y, con el transcurrir de las fechas, ya no dependerá solo de sus individualidades para sacar el partido al frente.
En conclusión, en lo positivo es que ya se ve una idea de juego en el esquema que propone «el profe» Larriera con el famoso desorden entre los atacantes para no perder inventiva e impronta al momento de trepar hacia arco rival. Esto permite que, ahora, todos sean una opción muy confiable arriba; hoy resaltaron Cueva y Reyna, sobre todo en la primera mitad del cotejo, además del muy buen ingreso de Aldair Rodríguez. Ahora, también tenemos recuperación rápida tras pérdida y todos están encima del mismo barco para llevarnos el triunfo
En los aspectos a mejorar, lo mencioné antes, ser más compactos y ágiles a la hora de defender porque el rival no necesita esforzarse mucho para hacernos daño y, a veces, mucho daño.
De mi parte, ya nos estaremos leyendo otra vez en los próximos partidos, sigamos alentando que al que nunca deben dar por muerto es a Alianza y somos especialistas en remar desde atrás en estas circunstancias en este tipo de torneos. Más aún, ahora que sabemos que sí tenemos con qué y se nos irán recuperando todos nuestro jugadores en estas fechas. ARRIBA ALIANZA.
* Recuento rápido del partido de Alianza:
46′: Aldair Rodríguez ingresó por Christian Cueva.
56′: Amarilla para Gino Peruzzi.
58′: Gol de Hernán Barcos.
61′: Gabriel Costa ingresó por Bryan Reyna.
77′: Oswaldo Valenzuela ingresó por Jesús Castillo.
82′: Nicolás Amasifuén ingresó por Hernán Barcos.
85′: Amarilla para Bryan Reyna fuera del campo.
90+1′: Amarilla para Ángelo Campos.
90+3′: Amarilla para Aldair Rodríguez.
* Los datos de Memorias:
– Alianza Lima en el Torneo Clausura no ha podido anotar ni ganar en los 1eros tiempos en Matute.
– Barcos anota tras 8 fechas, su décimo gol en la temporada, y gol 39 con Alianza consolidándose como el máximo goleador extranjero y supera marcas goleadoras como las de Jefferson Farfán con 38 dianas.
– Se replicó el marcador del último encuentro que tuvieron ambos equipos en Matute el 21-08-2022.
– Quinta victoria de Alianza Lima con este marcador (1 – 0) ante Sport Huancayo, y la última vez se dio con gol de un jugador argentino fue el 20-07-2013 gracias Emiliano Ciucci.
Por: Marcelo Gonzales ‘El anALista Intimo’