Alianza ConRazón: El Pecho por Chicho

De un tiempo a esta parte, después de los resultados de Copa y de la forma de jugar en estos últimos partidos, sus detractores siempre salen con las frases subjetivas: “no jugamos a nada”, “los cambios no fueron los correctos”, “no entiendo el esquema”, “es un aprendiz”, hasta se atreven a lanzar nombres de reconocida experiencia para su reemplazo, suena los nombres de Autouri, Costas, Gareca, hasta Pekerman.

Estas “recomendaciones” que al contrario de sumar, debe incomodar a la interna, me motivan a realizar un análisis lo más objetivo posible haciendo un comparativo con algunos técnicos campeones y algunos DTs de “renombre”, que tuvo Alianza en los últimos años.
El análisis comparativo es cuantitativo con la eficiencia partido a partido con los números actuales de Guillermo Salas, por quien después de revisar los cuadros que muestro mas de uno se atreverá a poner el pecho, como yo.

Dicho esto, empecemos a revisar:

Mario Salas 2020
Llega con el cartel de Campeón del torneo chileno con la Universidad Católica, luego salió campeón con Sporting Cristal el 2018, el 2019 quedaría subcampeón del torneo chileno con Colo Colo, estas 3 últimas campañas hicieron que Mario Salas aterrice en Alianza Lima por el renombre y trayectoria que traía consigo, sin embargo, el mal comportamiento de varios futbolistas y el hecho que Salas jamás llegó a manejar un plantel complicado, sumándole los malos resultados lograron como consecuencia el peor Alianza de la historia, logrando Mario Salas una eficiencia de 33%. Una prueba que un técnico de experiencia y renombre no garantiza una buena temporada, recordemos que llegó para la fecha 8 y se fue a falta de 7 partidos para finalizar el Clausura, dejándonos en un hoyo sin salida.

Miguel Angel Russo 2019
Otro “técnico de renombre” quien nunca se adaptó al torneo peruano, al punto de que se hospede en un hotel diferente al de los jugadores, llegó con el cartel de “Miguel Angel Russo” Campeón de Libertadores con Boca Junior, Sub Campeón con Velez, y campeón con Millonarios de Colombia, solo duró 10 partidos por torneo local, veamos cómo le fue con Alianza Lima:

Roberto Mosquera 2016
Llega con el rótulo de Campeón con Cristal 2012 y ganador del Torneo Apertura del 2014 con Juan Aurich, sin embargo tras un gran comienzo de año tuvo un bajón terrible después de 6 partidos no pudo levantar, se quedó todo el año sin embargo solo resignó un 6to lugar con 50% de eficiencia.

Paulo Autouri 2001 (Ganador Apertura)
Si bien es cierto no terminó el año, pero el campeonato del centenario se lo debemos principalmente al gran trabajo de Paulo Autouri que ganó el torneo Apertura, sin embargo Salas a superado de lejos el trabajo de Autouri, un técnico de renombre, sin duda.

Gerardo Pelusso 2006
Uno de los técnicos campeones que tras un excelente Apertura, aseguró su clasificación al play off final, sin embargo cayó al 4to lugar en el Clausura, sin embargo logró ganar la final a un Cienciano que llegó de bajarse a la U en un play off en Trujillo para definir ganador del Clausura, en la final cayó 1 a 0 en el Cusco, pero cerró en Matute con un 3 a 1. Pelusso hizo una curva muy parecida a la de Salas como se puede observar pero tuvo un bajón hasta el 64% que lo obligó a una definición, en mi opinión si Chicho matiene una eficiencia de 75% damos la vuelta en el Clausura.

Gustavo Costas 2004
Repitió el plato del 2003, saliendo Campeón frente al Sporting Cristal, sin embargo podemos criticar que después de un buen Apertura que lo ganó se cayó para el Clausura, colocándonos en un 6to lugar, tuva una tendencia negativa en su curva para el clausura, repetimos lo mismo que con Pelusso, si Chicho mantiene por encima del 70% su eficiencia en este clausura, lo celebramos antes.

Gustavo Costas 2003
El año 2003 en el torneo Apertura Alianza quedó muy cerca de Cristal quienes lo ganaron, para el Clausura hubo una huelga de jugadores por lo que faltando 7 fechas se tuvo que suspender el torneo quedando Alianza como ganador del Clausura con los puntos obtenidos hasta el cierre, es por eso que vemos una tendencia positiva en la curva de Costas a diferencia del 2004.
Vemos con esto que con 71% Costas consiguió llegar a una final, Chicho viene superando de lejos lo realizado por Gustavo Costas el 2003. ¿Sigues pensando en traer un DT de “renombre”?

Pablo Bengoechea 2017
Campeón, sin necesidad de un play off, ganador de Apertura y Clausura, lo consiguió con un 71% de eficiencia en la última fecha, Pablo se convirtió en uno de los técnicos más queridos por la hinchada porque no solo nos sacó campeones, si no que fue el inicio de la bonaza económica, con un campeonato y dos subcampeonatos consecutivos lo que representaron 9 millones de dólares por participación en fase de grupos en Copa Libertadores en 3 años consecutivos algo que no se lograba hace varios años.
Aún así los números del Chicho miran desde arriba a los de Pablito, si quisiste tanto a Pablo Bengoechea ¿Cómo no lo vas a querer al Chicho?

Carlos Bustos 2021
Llegó para jugar en Liga 2, con un equipo para Liga 2, con hombres, no con nombres, sin embargo supo armar un plantel y un esquema donde cuidar el cero fue su estrategia que lo mantuvo hasta el final, puedes estar de acuerdo o no con esto, pero lo que importa es que nos dio una corona, ganó el Clausura y eso le bastó para llegar a jugar la final del 2021 con Sporting Cristal, en pandemia, mas que emotivo. 68% fue su eficiencia anual y le alcanzó para jugar una final, el Chicho tiene 78%, ¿no es para soñar?

Jorge Luis Pinto 1997
El DT quien se asemeja más a Chicho es el Profesor Pinto, cuya línea era el de la disciplina extrema, al punto que desde que llegó se mudó a las alturas de Huaraz para hacer su pretemporada, seguimiento exhaustivo a los reyes de la noche, hasta la casa de algunos en horas de la madrugada incluso, un empedernido con su trabajo y los resultados fueron premio a su esfuerzo, como un padre exigente, campeonamos a falta de una fecha del clausura goleando, en el último partido que fue en Matute también goleamos, el Alianza de Pinto era una máquina a eso apunta Chicho Salas y no lo digo yo, tan solo vean sus números. Ahora ¡Atrévete a pedir otro DT!

¡Arriba Alianza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *