Estación 1901: Descifrando a Nicomedes

Salgamos un poco de este amargo momento sin ver a Alianza. Y recordemos que estamos en febrero, en un mes sumamente importante porque conmemoramos un aniversario más de nuestra querida institución. Y para entrar en esa onda, por qué no ahondar en lo que conversamos en el Espacio de Memorias respecto a “Alianza y Cultura Popular” y desciframos un poco la Décima que compuso Nicomedes Santa Cruz al “Equipo de Oro”.

Alianza Lima

Valdivieso, Rostaing, Soria,

Quintana y los dos García;

Koochoi, Montellanos, Neyra,

«Manguera» y José María.

¿Reconocemos ese equipo? Es el “Equipo de Oro” tetracampeón del fútbol peruano. El plantel de jugadores que entró a la historia del fútbol peruano al conseguir cuatro títulos consecutivos por primera vez, el grupo de futbolistas que también hizo prevalecer el apodo de “Íntimos de La Victoria”.

Ni en Chile, ni en Argentina,

ni en Uruguay, ni en Brasil

ha salido un cuadro al «field»

como el del «Alianza Lima»…

Cuando alcanzaron la cima

los «Negros de La Victoria»,

formaban la marcatoria

de la zona posterior

lo mejor de lo mejor:

Valdivieso, Rostaing, Soria.

De esos cuatro países, por ejemplo, Uruguay y Argentina ya eran potencia en Sudamérica. Pero ninguno contaba con un club con el fútbol quimboso y pícaro del Alianza Lima. Y esa zona posterior integrada por el “Mago”, Rostaing y el “Doctor” era garantía plena de que ninguna pelota podría pasar. En la historia de Alianza, siempre están, siempre estarán.

«¡La centra Koochoi Sarmiento,

Neyra pasa a Montellanos

y Zamora ve sus manos

cómo aprisionan el viento!

¡Golazo de monumento

al son de la marinera!

¡Un ”caracol” de ”Manguera”,

el arco pasa rozando

…y la siguen dominando

Koochoi, Montellanos, Neyra…!»

Jorge Koochoi Sarmiento, Demetrio Neyra y Alberto Montellanos, los primeros referentes históricos del club y precursores de la institución antes de la llegada de Alejandro Villanueva. Koochoi, también entrenador de Alianza durante la gira por Chile. La mención incluye también a Ricardo Zamora – “El Divino”, portero español considerado entre los mejores del mundo en esa época, y que fue vencido por Alberto Montellanos – “El Hombre Culebra”, en un choque que enfrentó a Alianza Lima con Espanyol (1926). Y el “caracol” de Manguera es la que hoy conocemos como “Chalaca” y que fue una marca registrada del máximo ídolo de todos los tiempo: Alejandro Villanueva.

Por siempre recordarán

nuestro juego preciosista:

«Vélez Sarsfield», «Bellavista»,

«Colo Colo» y «Tucumán».

Muchos años pasarán

y se hablará de aquel día

en que, con la picardía

de la que tanto abusaron,

a Nasazzi «camotearon»

«Manguera» y José María.

En la época habían equipos que ya tenían cierta jerarquía en el continente, como Colo Colo, que años después firmaría una relación de hermandad con Alianza Lima a partir del accidente de Ventanilla. Los años han pasado, pero del “Equipo de Oro” aún se habla, aún se hace referencia, aún se infla el pecho de orgullo. Porque con “Manguera” y José María Lavalle – “La sombra de Gestido”, el ataque de Alianza fue poderoso, tan fuerte que no conoció de rivales ni de defensas, como el mítico uruguayo José Nasazzi, en la época, el mejor defensor de América y bicampeón olímpico y campeón mundial en 1930.

Gloria siempre al Alianza Lima del juego preciosista.

Nuestro “Equipo de Oro”

Arriba Alianza Lima.

Hasta la próxima parada.

Por: Daniel ‘Negro Jefe’ Brown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *