Estación 1901: «Cueva: Exigencia a pleno en 2023»

Debo reconocer que la llegada de Christian Cueva a Alianza no me entusiasma. No me sumo a la tendencia de la mayoría de compañeros aliancistas de prender la sirena e inflar el pecho por el regreso del mencionado jugador. De lejos nomás y que compita si quiere el bien deportivo de la institución.

Hay hechos que personalmente no olvido, gestos que en su momento dolieron y si bien me dicen que “el tiempo ha pasado”, no lo veo tan fácil aún de digerir. Sin embargo, recibe otra oportunidad y si bien es cierto no salió mal de Alianza en su primera etapa en el club y tuvo un desempeño de regular para arriba, su transitar en otros clubes muestran algunos vaivenes.

Quitando la Selección [donde si alcanzó una actuación estelar en los procesos hacia Rusia 2018 y Catar 2022] los caminos de Cueva a nivel de clubes fueron de mayor a menor tras aquel paso por Alianza:

ClubTemporadasPartidos JugadosGoles / Asistencias
Toluca2015 – 16496/6
Sao Paulo2016 – 188727/18
Krasnodar2018-19231/0
Santos2019160/0
Pachuca202030/0
Yeni Malatyaspor2020-2180/2
Al-Fateh2020 – 235116/18

Christian Cueva tuvo un rendimiento óptimo en su paso por Sao Paulo. Casi 30 goles bordeando los 90 partidos con el tricolor paulista, son el reflejo de una carrera sobresaliente en su carrera. Coincidió plenamente con su mejor forma en la Selección Peruana y claro está, avalado por Ricardo Gareca, quien lo recuperó y le brindó su confianza.

Sin embargo, los siguientes pasos de Cueva por el fútbol internacional no terminaron de la mejor manera e incluso, salió por la puerta trasera. No llegó a consolidarse en el fútbol ruso y esa falta de adaptación lo terminó por marginar del Krasnodar, apenas una temporada siguiente de lo que fue su participación mundialista. Del Santos, ni hablar, más indisciplinas que partidos lo apartaron del “Peixe” y regresó a México, donde apenas fue un fantasma en el Pachuca. Parecía que en Turquía podría tener una mejor oportunidad de relanzar su carrera, pero inconvenientes con el comando técnico del Yeni Malatyaspor lo marginaron del primer equipo.

En Al – Fateh tuvo momentos altos, pero hay un detalle. Antes del repechaje a Catar 2022 era figura estelar, pero posterior al choque con Australia, pasó a ser uno más en su equipo y se fue diluyendo. Comparto una opinión que escuché el fin de semana: Cueva debe llegar con una nueva motivación a este paso por Alianza y con ese detalle a pleno, puede rendir al 100%.

Deportivamente, la presencia de Cueva potenciará al primer equipo de Alianza y a su vez, la exigencia se eleva: Ganar un nuevo título nacional consecutivo y sobresalir en la Copa Libertadores parten como los principales objetivos de un plantel ya cerrado. El torneo local se va a pelear, pero en el ámbito internacional ya no debe haber margen de error.

Cierro recalcando que no me entusiasma que Cueva regrese a Alianza, pero ya está y que le vaya bien a él y al club. Y para cerrar, que le vaya bien a Christian Cueva, no a “Cuevita”.

Hasta la próxima parada.

Por: Daniel ‘Negro Jefe’ Brown

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *