Hasta hace algunas fechas Alianza estaba en una posición muy distante de los primeros puestos del Torneo Clausura. Hoy, gracias a una buena racha y a algunos traspiés de sus dos antagonistas, el bicampeón puede decir que pelea mano a mano el segundo certamen de la temporada y ¿por qué no pensar en ganarlo? Así viene el próximo camino tras la fecha de descanso, al que evidentemente, se debe estar muy atentos.
F15 – Mannucci (Trujillo)
El “tricolor” ha tenido una campaña muy irregular y en su último partido de local ha caído ante el colero absoluto del torneo, Cantolao. La parada en Trujillo no es sencilla – este año se empató en la última jugada con UCV – aunque sabemos que se trata de dos equipos con realidades diferentes. Con optimismo da el recordar que en la última visita a los trujillanos se ganó con el gol de Arley Rodríguez y claro está, una victoria como la del último partido ante UC da para motivarse. La irregularidad del próximo rival da para pensar en que sacar los tres puntos es posible. Ojo que en esta fecha, el clásico rival tiene fecha de descanso.
F16 – Melgar (Lima)
En lo particular es un partido que espero por cómo se dio el juego del Apertura y por cómo celebró su victoria el equipo que perdió la final del 2022 precisamente ante Alianza Lima. Pero lo complicado de la visita del dominó a Matute es que ellos también están metidos en la pelea por el Clausura y llega en racha de victorias. Mariano Soso ha encontrado por fin una idea de juego tras un Apertura decepcionante. Veremos también como recibe Alianza a Pablo Lavandeira, lo que puede ser un condimento especial para un partido de prácticamente seis puntos. Este juego ante Melgar es obligatorio ganar porque al mismo tiempo, Sporting Cristal tendrá que visitar a Cusco FC mientras que el clásico rival deberá jugar en el Mansiche ante César Vallejo, que también juega por sus intereses de torneo internacional.
F17 – Binacional (Juliaca)
La salida más complicada de este tramo a una localidad difícil para Alianza y de lamentable recuerdo (2019). Binacional está peleando en zona de abajo – quiere escapar de puestos de revalidación – y cada punto de local es importante para su misión. Hay un detalle a favor para Mauricio Larriera y es que en sus dos primeras visitas a altura, sacó empates ante Cusco FC y Cienciano y quedé con la sensación que el equipo no desentonó.
F18 – ADT (Lima)
Así como en la jornada 16 los antagonistas tendrán paradas difíciles, en esta fecha volverán a salir de Lima y ambos coincidirán en Cusco. Los rimenses ante Cienciano y los merengues ante Cusco FC. Por su parte, Alianza recibirá a ADT de Tarma en Matute, un equipo que ha sido revelación en el Clausura, tras un Apertura en que estaba hasta jugándose el puesto el entrenador Franco Navarro. Presumimos que este partido se jugará en simultáneo con los que se disputen en el Cusco.
F19 – Garcilaso (Cusco)
Puede ocurrir que Alianza llegue con vida a la última fecha (depende mucho lo que pasé en Juliaca y ante Melgar en ese orden considero). Más allá de eso, Alianza debería llegar con el acumulado asegurado y no tener problemas para la disputa del torneo en un hipotético play off. Lo que si es que es la última visita a Cusco en la temporada y un Garcilaso que está merodeando Sudamericana y es de los más regulares de los tres cusqueños en el torneo. Para difícil pero ya sabemos que hubo un tiempo que Alianza sacó resultados valiosos en el “Ombligo del Mundo” que sirvieron para un gran objetivo, sino retrocedamos al Año del Centenario o al Clausura 2004.