Café Pasado #32: Al Estilo Larriera

En Matute, por la fecha 13 del Clausura, Alianza Lima venció por 3 – 1 a un modesto Unión Comercio y, con esto, toca la cima del torneo junto a Sporting Cristal y «el compadre» que se enfrentaron entre sí un día antes e igualaron sin goles.

Últimamente, los rivales directos han comenzado a ceder puntos cuando y donde no deben. Esto lo está sabiendo aprovechar Alianza que, ahora, es uno de los punteros pese a todas las adversidades contras las que batalló y continúa lidiando, particularmente por el tema de las lesiones. ¿Qué equipo se hubiera mantenido en «la conversación» por llevarse el torneo con tantas bajas?

El ADN Larriera fue demostrado en el partido ante Cantolao como decíamos en la anterior crónica, y hoy se confirmó. El pressing alto con mucho orden para asfixiar al rival, y ser vertiginosos y desequilibrantes por bandas a la hora que tengamos el balón para atacar, es lo que veremos de aquí hasta, por lo menos, fin de año como táctica principal del Equipo del Pueblo.

Los blanquiazules eran claros dominadores del encuentro, se hicieron los dueños de la posesión desde el pitazo inicial del árbitro, siempre polémico, Augusto Menéndez y parecía que todo les iría muy bien y tranquilo; sin embargo, para tener el 100% de certeza de que eso ocurra, todos debían estar enchufados en el compromiso, pero había uno que estaba muy impreciso y desentonaba en el ataque íntimo. Me refiero a Christian Cueva que, cuando parecía ir volviendo a un buen nivel, hoy arrancó muy perdido y, en un avance por izquierda a los 18 minutos, pierde un balón que propició la contra para permitir que Unión Comercio se adelante en el marcador agarrándonos mal parados en defensa. Desborde por el sector izquierdo de Alianza, centro y gol de cabeza contra el pórtico defendido por Ángelo Campos que pudo hacer poco o nada para salvar ese balón.

Los victorianos no desfallecieron y continuaban yendo al frente; avanzaban los minutos y el gol que merecíamos no llegaba. Por otro lado, a Cueva le sirvió su error de alguna forma porque se convirtió en un jugador más participativo y con ganas de querer revertir, no solo su falla, sino el marcador para el bien de todos. Tomó protagonismo involucrándose en el juego, pedía el balón, picaba a los espacios, tuvo cambios de ritmo y explosividad por momentos que lo llevaron a fabricar un penal que a primera vista parecía existir, pero el VAR anuló.

Comercio empezaba a hacer su partido, quemando minutos que incomodaba mucho a todos los aliancistas notoriamente.

El reloj no se detenía, y los intentos de Alianza no daban sus frutos; pero, cuando parecía que nos íbamos con desventaja a los vestuarios, llegó la paridad con más corazón que con todo el juego mostrado durante la primera mitad. Con más «punche» que otra cosa, apareció Josepmir Ballón para aprovechar un error del portero adversario y así marcar el 1 – 1 con el que se dio fin a los primeros 45′.

Para el segundo tiempo, los aliancistas volvieron a mostrar su dominio en el arranque; Comercio despertó solo por unos minutos haciendo que el cotejo tenga situaciones importantes en ambas áreas, pero después volvió a bajar las revoluciones permitiendo que el protagonismo total sea de nosotros.

Alianza intentaba por todos las vías y, a pesar de no llegar a concretar alguna oportunidad, el gol o, mejor dicho, los goles se caían de maduros. Primero con Hernán Barcos que aprovechó una desatención, aparentemente por comunicación, entre los defensores del «equipo comerciante» en un córner para desmarcarse y aparecer totalmente solo muy cerca del área chica para que, de un testarazo, marque la remontada local. Y, al minuto de dicha anotación, con una muy buena jugada asociativa blanquiazul, apareció Barcos otra vez, pero esta vez para asistir a Ricardo Lagos que, de un zurdazo, rompió el arco del equipo de Tarapoto.

De ahí en más, no tuvimos complicación alguna e, incluso, pudimos seguir ampliando la ventaja. Aunque, más allá de eso, lo importante aquí era ganar a como dé lugar para volver a estar en lo más alto del Torneo Clausura.

Pese a que la gente en las tribunas se desesperaba y pedía modificaciones al comando técnico porque nuestro juego no se veía reflejado en el resultado, lo positivo es que, viéndolo en frío y repito, ya tenemos una identidad, sabemos a lo que jugará este Alianza de Larriera hasta el fin de la temporada como mínimo.

Sin embargo, nuevamente lo menciono, a pesar de tener que ganar sí o sí, no quiere decir que solo hagamos 1 gol y nos «conformemos» (lo pongo entre comillas porque eso es lo que parece). Tenemos que mantener una regularidad en todos los 90′ y ser efectivos de cara al gol porque, como decía en la anterior edición de «Café Pasado», este Clausura puede definirse por la diferencia de goles y estamos un pasito atrás en ese aspecto.

De mi parte, ya nos estaremos leyendo otra vez en próximos partidos. La siguiente fecha que es a mitad de esta semana, descansamos y esperamos un traspié de Sporting Cristal en Trujillo ante la U. César Vallejo, Universitario en su casa contra Sport Boys, y Melgar en su visita a un urgido y necesitado de puntos en la parte baja que es Cantolao. Continuemos con humildad que otros, cuando estaban arriba y muy lejos de nosotros, se llenaban la boca hablando cualquier cosa y, ahora, calladitos, ya los alcanzamos y ellos no saben qué hacer y a quiénes echar la culpa de su desaprovechamiento de puntos. Hoy, el tricampeonato es más posible que nunca y, con mucha fe, seguro lo lograremos antes de lo que muchos lo tienen pensado. ARRIBA ALIANZA.

* Los datos de Memorias:

– Tras su anotación, Josepmir Ballón marca su primer gol en la temporada, el cuarto que hace vestido de blanquiazul. Además, anotó 1 gol por temporada con Alianza Lima, por ahora.

– Cuarta vez en el año que Alianza Lima termina un primer tiempo 1 – 1.

– Hernán Barcos anotó su 12vo gol en la temporada, su gol N°41 con Alianza consolidándose como nuestro máximo artillero extranjero e igualando marcas goleadoras como las de Luis «El Potrillo» Escobar y José «Caté» Carranza.

– Ricardo Lagos anota su primer gol en la temporada y su gol N°6 en su carrera como blanquiazul. No anotaba desde el 01/05/2022 ante Carlos Stein en Matute.

– Tercera vez en la historia que Alianza Lima vence con este marcador a Unión Comercio. La última vez fue este mismo año en Tarapoto por el Torneo Apertura

– La última vez que Alianza Lima le anotó 3 goles a Unión Comercio en Matute fue el 12/07/2015.

* Recuento rápido del partido de Alianza:

45+4′: Gol de Josepmir Ballón para el empate parcial.

65′: Amarilla para Yordi Vílchez.

67′: Gabriel Costa ingresó por Christian Cueva.

68′: Gol de Hernán Barcos.

69′: Gol de Ricardo Lagos.

75′: Aldair Rodríguez ingresó por Franco Zanelatto.

86′: Oswaldo Valenzuela ingresó por Jesús Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *