Alianza ConRazón: Una Joya perdida en el tiempo

Cuando Alianza conquistó el tricampeonato de 1933, era el mes de agosto, y en el vientre de una mujer peruana se formaba el que quizá sea el peruano que ha alcanzado la cima de todo y en varias oportunidades, hasta que llegó el año del tetracampeonato, 1934, febrero 25 y ese bendito día de ese bendito año nació un zambito al que le pusieron Juan Victor, ese bebito 27 años más tarde levantaría su primera Copa Intercontinental.


Hablar de Juan Victor Joya Cordero es hablar de un verdadero embajador, no solo de Alianza Lima, también del Perú, jugaba de delantero, en Alianza jugaba de 9, pero cuando llegó a Peñarol donde consiguió sus mejores trofeos lo hizo de puntero izquierdo.


Lamentablemente la FPF nunca le dio el lugar que le correspondía en la selección, sigo pensando que para ser dirigente de la Federación tienes que ser un poco imbécil para tomar decisiones y esa ha sido la constante desde muchos años atrás, al final de la crónica se los cuento.


Vamos a ver el recorrido futbolístico que nos regaló Juan Joya:
25 de febrero 1933 Nace Juan Joya Cordero.
1953, a los 19 años debuta en primera división en Alianza Lima.
1954, a los 20 años es Campeón Nacional por primera vez con camiseta blanquiazul.
1955, a los 21 años sale bicampeón con Alianza Lima.
1957, sale máximo goleador del torneo peruano tras anotar 17 goles en 18 partidos.
1959, participa en uno de los pocos partidos con la Selección Nacional ganándole a Inglaterra 4 a 1 con 3 goles de Juan Seminario (apunten ese nombre) y 1 gol de Juan Joya, les dejo el link de aquel partido aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=BMfbRC_QuzM


Pueden ver las intervenciones de Juan Joya en el minuto 5:50 el control de un balón lejos y desde esa jugada se fabrica el segundo gol peruano.
7:06, se adelanta a su marcador y arma jugada que casi termina con un gol suyo.
9:45, vemos un ataque ingles con contragolpe peruano que termina en gol de Juan Joya.
11:29, Juan Joya y el lugar donde se sentía más cómodo, puntero izquierdo donde jugó muchos años en Peñarol una escapada típica de el y así llega el cuarto gol peruano.


Este video realmente es una joya, ahora volviendo a Juan Victor, jugó en Alianza Lima hasta 1959, en Alianza logró algo que no pudo superar en otros equipos, un promedio de 0.54 goles por partido.


1960, Se va al River Plate de Argentina donde sale subcampeón del torneo argentino, aquí consiguió un promedio de gol de 0.35.
1961, llega al Peñarol a los 27 años y sale Campeón Nacional, Campeón de Copa Libertadores y Campeón Intercontinental venciendo al Benfíca, 5 a 1 con 2 goles de Juan Victor.
1962, Campeón Nacional con Peñarol y sub Campeón de Copa Libertadores.
1964, Campeón Nacional con Peñarol.
1965, Campeón Nacional y Sub Campeón de Copa Libertadores.
1966, Campeón de Copa Libertadores por segunda vez y también Campeón de Copa Intercontinental por segunda vez, enfrentado nada menos que al Real Madrid.
1967, Campeón Nacional y Semifinalista en Copa Libertadores.
1968, Campeón Nacional y Semifinalista en Copa Libertadores.
1969, este año alcanza su máximo trofeo, gana la Super Copa de Campeones Intercontinentales, así se despide del Peñarol logrando un promedio de 0.15 goles por partido, pero su titularidad era indiscutible.
1970, Regresa al Perú para jugar en Juan Aurich de Chiclayo, logrando un promedio de 0.4 goles por partido.
A partir de 1971 pasó por diversos equipos de Liga, en Chicago termina su carrera a los 40 años jugando por Deportivo Tagner.

¿Se acuerdan de Juan Seminario? Pues bien, El loco seminario salió del Atlético Grau y jugó en el Barcelona de España, Juan Joya multicampeón con el Peñarol y Victor “el conejo” Benitez campeón con el Milan Italiano, grandes exponentes del futbol peruano que en la década del 60 estuvieron en su mejor momento no tuvieron la dicha de jugar por la selección en los partidos clasificatorios para Chile 1962 e Inglaterra 66, debido a que la Federación recibía un dinero que debía ser repartido a los equipos que aportaban jugadores a la selección, debido a que estos jugadores participaban en el extranjero decidieron estúpidamente excluirlos de toda convocatoria porque ellos querían que ese dinero se quede para los equipos peruanos, en el video que presento muestro lo que nos perdimos por culpa una vez mas de los dirigentes que mataron nuevamente el futbol peruano.


Gracias Juan Joya, por tanto y perdón por estos nefastos dirigentes que te cortaron las alas y no te quedó otra que jugar por la selección uruguaya.

Por: ‘Enrique Blanquiazul’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *