Cuando éramos niños, la libreta de notas era el cartoncito que algunos teníamos miedo de entregar a los padres, porque en ese cartoncito se reflejaba toda nuestra realidad de nuestro desempeño colegial.
Quienes tenemos la dicha de ser padres o ser tíos responsables, esperamos con cierta curiosidad esa libreta para encaminar a nuestros pequeños, reforzar las debilidades y animar en las fortalezas, es importante mencionar esto porque muchos hinchas solo nos dejamos llevar de comentarios que leemos en las redes y repetimos depende quien lo diga, muchas veces sin criterio, solo repetimos.
Es importante no solo tener una perpectiva de acuerdo a un partido, es más a un partido de Libertadores, torneo que se ha vuelto una verdadera odisea para nosotros, el infortunio se cruzó desde el sorteo, el VAR, los árbitros y también la inexperiencia de Guillermo Salas, voy a darle el beneficio del famoso proceso.
Hago llegar a quienes cuidamos de Alianza Lima como un hijo, la libreta de notas del 2023, mes por mes, incluido partidos amistosos, Liga 1, Libertadores, amistosos femeninos y Liga 1 femenino, debemos analizarlos por separado, concentrémonos en 3 KPI’s importantes (DG- Diferencia de goles, Ratio- puntos por partido y Eficiencia de puntos).
De 0% a 60%, consideremos nota jalada (en rojo)
De 61% a 69%, consideremos nota 11, efectivo mas no eficiente (en verde)
De 70% para arriba, nota aprobatoria (en azul)
Veamos esa libreta:
En el ciclo de verano, que tuvo nuestro equipo mostró un relajo el mes de enero, debido a las nuevas incorporaciones, el proceso de conocerse, se jugaron 3 partidos: solo se ganó 1: La Tarde Blanquiazul, ese partido ganado significó 33% en enero, jalados.
En Febrero jugamos el último amistoso con Cienciano, lo ganamos 4 a 0 con lo que mejoramos en amistosos, a la vez en febrero empezó la Liga 1, con 3 partidos, el primero lo perdimos por goleada en mesa, lo que nos hizo perder 3 puntos con 3 goles en contra, los otros dos los ganamos logrando un 67% de eficiencia, aprobamos con las justas.
En Marzo, jugamos 4 partidos por liga 1, ganamos 3 y perdimos con Huancayo en altura con lo que conseguimos 75% de eficiencia y un ratio de 2.25 puntos por partido, logrando nota aprobatoria.
En Marzo nuestras chicas comenzaron su proceso con un amistoso frente al Colo Colo femenino y presentó una pobre actuación internacional en la primera noche blanquiazul femenina cayendo por 3 a 0.
El mes de Abril fue el mejor de nuestros equipos, tanto el masculino como el femenino jugaron ambos 4 partidos por sus respectivas ligas, ganándolos todos, lograron un 100% de eficiencia y un ratio de 3 puntos por partido los 2 con un solo gol en contra, los varones anotaron 9 veces mientras que las chicas 19 veces solo en abril, excelente mes.
En el plano internacional no nos fue tan mal, en sus dos primeras presentaciones por Libertadores Alianza consiguió un empate ante el Atlético Paranaense y un triunfo histórico en Paraguay, logrando un 67% de nota aprobatoria en internacionales, nada mal.
Para el mes de Mayo ambos equipos (Masc y Fem) lograron 80% en sus respectivas ligas, jugando 5 partidos ambos y perdiendo 1, los varones cayeron con Melgar en Arequipa (altura otra vez) mientras que las chicas cayeron en el clásico.
En Libertadores nos fue mal, pésimo, perdimos los 2 partidos que jugamos, 0% con DG de -3, Primer rojo en mayo.
Arrancamos junio de la peor manera, jugamos los 3 torneos, en Liga 1 perdimos con ADT en altura, en Libertadores perdimos con Mineiro (con robo pero no justifica), y en Femenino empatamos a 0 goles ante el Ayacucho FC, nota desaprobatoria en los 3 torneos, es cierto que junio recién empieza y hay tiempo para levantar cabeza.
Tenemos el Apertura en el bolsillo, que la soberbia y la confianza no nos ahoguen, que estas últimas derrotas sirvan para mirar a todos los rivales con respeto y salir a matar, sin miedo, con respeto y corazón.
Vamos a ver como cierra la libreta de junio, ¿Crisis? No creo, es la acumulación de partidos difíciles nada más, pienso que la Copa Libertadores ya es historia, es difícil competir con equipos de mas de 100 millones, comparado con los 17 millones que tiene nuestro equipo, a seguir remando, a seguir alentando, a seguir llenando Matute, que solo los hinchas podemos sacar adelante a nuestro equipo querido, se vienes cosas hermosas, créanme.
Arriba Alianza!